México pacta reducir 5% su producción de petróleo

México aportará una reducción del 5.5% de barriles de petróleo en lugar del 23% que solicitaba el resto de los países productores en la junta virtual OPEP+, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México produce 1.8 millones de barriles diarios de petróleo y le pidieron que se redujera de 350 mil a 400 mil, pero se pactó que la baja fuera de 100 mil barriles y Estados Unidos apoyó la decisión, aseveró.

Añadió que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió reducir 250 mil barriles adicionales a la cifra acordada con el resto de los países en la reunión del jueves para apoyar a México.

Con  ello, a partir de mayo, México se comprometió a producir solamente 1 millón 686 mil barriles diarios de petróleo para apoyar a mejorar los precios junto con el resto de los países productores.

En su conferencia de prensa “mañanera”, López Obrador dijo que se trabaja con países productores de petróleo para estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días.

El gobierno no apuesta sólo al petróleo, sino también busca energías alternativas para dejar una herencia de energía limpia para el futuro del país, acotó.

“La lección que nos deja esta crisis de precios en el petróleo es no vender petróleo crudo sino darle valor refinándolo”, dijo.

Reiteró que el modelo neoliberal desmanteló la industria petrolera; desde hace 40 años no se construía una refinería y la de Dos Bocas, estará lista en dos años, podrá refinar toda la producción nacional.

En los pasados 10 años de gobiernos mexicanos se dejó caer la producción petrolera; recibimos una producción de 1.7 millones de barriles diarios cuando debían ser de 3 millones, incluso, sostuvo, “se importaba petróleo”.

Please publish modules in offcanvas position.