Consumo sigue impulsado por empleo formal y menor ahorro en hogares

El Monitor de Consumo de BBVA Research estimó un crecimiento del PIB de 3.4% para 2023, y de 2.9% para 2024, con un buen desempeño de la demanda interna.

En el análisis de Saidé Salazar se refiere que el consumo privado continuará mostrando dinamismo hacia adelante, impulsado por el crecimiento del ingreso laboral, el buen desempeño del empleo formal, y el cambio de las preferencias de los hogares hacia menor ahorro financiero.

Añade que el consumo on-line creció 1.0%, alcanzando un nivel 27.2% por arriba del que registraba en diciembre de 2022; el consumo en establecimientos físicos creció 0.8%, superando en 9.5 por ciento, superando su nivel de diciembre de 2022.

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en el mes de noviembre un crecimiento de 0.9 por ciento mes a mes, con cifras reales ajustadas por estacionalidad.

Con esta cifra, el consumo en terminales punto de venta alcanza un nivel que supera en 10.1% el observado en diciembre de 2022, con desempeño positivo en el segmento de bienes (0.4% mes a mes), y servicios (1.0% MaM).

Asimismo, el crédito al consumo ha superado su nivel pre-COVID, y actualmente se ubica 3.9% por arriba de ese mismo umbral.

Por componentes, dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos se mantuvo sin cambio con respecto al mes previo (0.0%), mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud creció 0.7 por ciento.

Al interior del gasto en servicios, el consumo en restaurantes creció 2.0%, la primera cifra positiva desde julio, mientras que el gasto en hoteles creció 0.2%, la primera variación positiva desde junio. Con los datos de noviembre, el consumo en restaurantes supera en 14.4% su nivel de diciembre de 2022, mientas que el gasto en hoteles se ubica 11.4% por debajo de ese mismo umbral.

Please publish modules in offcanvas position.