Van por frenar prácticas anticompetitivas en Mundial FIFA 2026

A 32 meses de la Copa Mundial de la FIFA que se realizará en México, Canadá y Estados Unidos, la Cofece, la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá anunciaron una iniciativa para detectar y combatir posibles conductas anticompetitivas por parte de empresas y personas involucradas en el suministro de bienes y servicios relacionados con este evento que se desarrollará del 9 de junio al 19 de julio del 2026.

La realización de este acontecimiento requiere desarrollo de infraestructura a gran escala, con sus respectivas ingenierías, proveeduría de insumos, intervención de profesionales de distintas ramas y mano de obra.

Debido a la importancia y magnitud del suceso, las autoridades de competencia estarán vigilantes para garantizar que los beneficios económicos derivados de este evento no se vean afectados por conductas anticompetitivas que pudieran perjudicar a las y los aficionados locales e internacionales.

Los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se albergarán conjuntamente en Estados Unidos, México y Canadá (11 ciudades de Estados Unidos, 3 ciudades de México y 2 ciudades de Canadá).

La autoridad busca hacer tangibles los beneficios de la competencia en la población. "Para México el fútbol es pasión y disfrute; como en la Copa del Mundo, la competencia en los mercados debe garantizar una cancha pareja para todas las empresas interesadas en ofrecer sus bienes y servicios. Hoy anunciamos una colaboración histórica para promover los beneficios incluyentes de la competencia económica y deportiva”, destacó Andrea Marván, comisionada presidenta de la Cofece.

La Cofece estará más vigilante que nunca para garantizar que los beneficios económicos derivados de este evento no se vean afectados por conductas anticompetitivas que pudieran perjudicar a las y los aficionados locales e internacionales, por lo cual trabaja con las Agencias de Competencia de Estados Unidos y Canadá para asegurar que, sin importar el lugar, todos los mercados funcionen de manera competitiva y eficiente durante este histórico evento, destacó.

“Este acontecimiento histórico, organizado conjuntamente por tres naciones diferentes por primera vez, será un momento emocionante para las y los aficionados y aportará millones de dólares en crecimiento económico para ciudades de todo Estados Unidos”, dijo Jonathan Kanter, fiscal general adjunto de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia.

Destacó que “la División Antimonopolios permanecerá vigilante en la detección de conductas anticompetitivas por parte de cualquier empresa o persona que explote las oportunidades económicas creadas por los partidos, y esperamos trabajar con nuestros pares en México y Canadá en este esfuerzo”.

“Una cooperación sólida entre las autoridades encargadas de aplicar la ley y las organizaciones homólogas es clave para garantizar que se investiguen las conductas ilegales y que se tomen las medidas adecuadas”, expresó Matthew Boswell, comisionado de competencia del Buró de Competencia de Canadá.

Agregó que “el Buró de Competencia hará todo lo que esté en sus manos para perseguir a quienes pretendan beneficiarse injustamente de la Copa del Mundo”.

La Comisión invita a cualquier persona que tenga conocimiento de posibles prácticas anticompetitivas a presentar una denuncia o bien enviar un reporte de manera anónima; más información en la liga Denuncia Cofece.

Asimismo, enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Please publish modules in offcanvas position.