Señala Cofece prácticas monopólicas en torno a Walmart

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes que emplazó a una empresa por la “probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio en territorio nacional”.

Por respeto al debido proceso, que establece la presunción de inocencia de la parte acusada, la Cofece no reveló su nombre, pero este se sabe porque desde el viernes pasado la propia Walmart de México y Centroamérica (Walmart) informó al público inversionista que había sido notificada del inicio de un proceso antimonopolios en su contra.

El mercado bursátil también validó el anuncio, pues el precio de las acciones de Walmart caía más de 5% pasado el mediodía de este lunes.

En términos del procedimiento legal antimonopolio, el emplazamiento consiste en la notificación formal al o los imputados de que el fiscal interno de la Cofece, en este caso, su Autoridad Investigadora ha encontrado evidencia suficiente de presuntas violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Cofece emplazó a una empresa por la probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio en territorio nacional. Prácticas ilícitas previstas en el artículo 56, fracción II, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE o Ley).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las familias mexicanas destinan más de la mitad de sus ingresos a bienes de consumo como lo son los alimentos, bebidas, artículos de limpieza, de cuidado personal y del hogar. Con esta actuación, la Cofece refrenda su compromiso de proteger la competencia en los mercados de mayor relevancia para el bienestar de la población.

Por su trascendencia en el poder adquisitivo de las personas, tanto el sector de alimentos y bebidas, como sus canales de distribución son sectores prioritarios para la Comisión, por lo que mantendrá su vigilancia proactiva para perseguir toda conducta anticompetitiva.

Además, invitó a cualquier persona que conozca de prácticas monopólicas a presentar su denuncia ante la Autoridad Investigadora.

Con este emplazamiento (expediente IO-002-2020), inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el que la empresa emplazada podrá ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra, presentar alegatos y manifestar lo que a su derecho convenga.

Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá en apego a la Ley.

De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica relativa, podrían imponerse sanciones al agente económico emplazado de conformidad con la LFCE aplicable.

Please publish modules in offcanvas position.