Alzas en precios del pan al arranque del 2023

En Puebla, la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Upmipan) confirmó un aumento en los precios del pan de sal y de dulce, de entre uno y dos pesos por pieza.

El representante de la Upmipan, Juán Pérez, precisó que con el aumento, el precio será de 2.50 a 4 pesos en el caso del pan de sal, torta, bolillo o telera, mientras que el de dulce oscila entre 7 y 12 pesos.

En ese contexto, conforme la Cámara Nacional de Industria Panificadora (CANAINPA), el consumo de pan per cápita es de 33.5 kilogramos, cifra equivalente al 75 por ciento al consumo de pan blanco y el 25 por ciento es referente al pan dulce, lo cual también contempla galletas y pasteles.

Puebla es el tercer productor de pan del país, tras Estado de México y Veracruz, incluso por arriba de entidades como Oaxaca, Ciudad de México, Sonora y Michoacán.

Mientras, en el caso de las Roscas de Reyes, se estima que el aumento osciló en 25 a 30 por ciento, con precios de 80 a 400 pesos, las cuales se ofertan en la "feria de la rosca" de el parque de El Carmen, en el Centro Histórico.

TRADICIÓN CENTENARIA

La Rosca de Reyes es una rica tradición que tuvo origen en los países europeos de España y Francia en la Edad Media (siglo XIV), tiempo después llegó a México como consecuencia de la mezcla cultural entre españoles y pueblos indígenas de América.

Desde entonces es costumbre en México como en diferentes partes del mundo partir una rosca de pan, cada 6 de enero, para celebrar la llegada de los Reyes Magos al pesebre, donde según la religión católica, se encontraba el niño Jesús, acompañado de sus padres.

La Rosca de Reyes se caracteriza por tener forma circular, que para la religión católica representa el amor eterno de Dios, sin principio ni fin, y es tradición que dentro de la Rosca de pan se coloquen figuras alusivas al niño Jesús.

Con el paso del tiempo y en los últimos años estas figuras han sido remplazadas por nacimientos completos entre los que se encuentran figuras de: Jesús, José, María, los Reyes Magos y animalitos del establo (burros, ovejas y otros), también estas figuras se han llegado a remplazar por otras figuras de moda en la cultura pop alusivas a superhéroes, o personajes de películas.

Sin embargo, el simbolismo se mantiene ya que se cree que quien al partir la rosca encuentra una de las figuras al interior de su porción es bendecido y con ello tendrá un año lleno de buena fortuna.

Please publish modules in offcanvas position.