Banca digital se expande a no bancarizados por pandemia

La banca en México registró un crecimiento importante de entre el 15-17 por ciento en los últimos tres años, aunque en el periodo de pandemia por Covid-19 se ha detonado un crecimiento exponencial en el desarrollo de la economía cashless; es decir, en el número de las transacciones monetarias realizadas a través de pagos electrónicos y en compras vía comercio electrónico.

En México se cuenta con un parque de un millón 300 mil terminales punto de venta y de acuerdo con diversos estudios, los comercios que aceptan tarjeta de crédito o débito como un medio de pago facturan hasta un 40% más, que aquellos comercios que no lo hacen.

Según datos del Banco Mundial, de la totalidad del segmento no bancarizado, el 65 por ciento dispone de dispositivos móvil. Las posibilidades parecen amplias y los beneficios de la inclusión financiera de los comercios y usuarios en general, son todavía mayores.

El volumen total de amenazas en línea, relacionadas con el Coronavirus, representa el mayor número de ataques cibernéticos en torno a un sólo tema que se ha identificado en los últimos tiempos, según la compañía de seguridad digital Proofpoint.

Ante este panorama se observa que existe una gran área de oportunidad para la economía del país, sobre todo al observar que México cuenta con alrededor de 75 millones de dispositivos móviles, de los cuales 50 millones son usuarios de aplicaciones para realizar transacciones monetarias, destaca el portal Economiahoy. 

A medida que avanza la tecnología es importante ver el tema de estafadores digitales, ya que generalmente, aprovechan estos momentos de vulnerabilidad y pánico de la población para acercarse a las personas, ya que pueden hacerse pasar por amigos, agentes de servicios, familiares o, incluso, clonar alguna información.

"La expansión de las transacciones electrónicas y la pandemia han traído también un crecimiento en los fraudes en línea y la fuga de información. El covid le ha dejado un terreno muy terso a los defraudadores, históricamente nunca se habían visto tantas transacciones digitales, provenientes desde dispositivos móviles y de casa que al ser vulnerables, aumentan el riesgo de fraude. Euromonitor reveló en 2018, que el fraude le costó al mundo once billones de dólares, de los cuales, para América Latina representó 918 millones de dólares, y para México 740 millones de dólares", resaltó Jorge Del Castillo, Desarrollo de Nuevos Negocios en FICO América Latina en un comunicado.

Destaca que contar con dispositivos más seguros y protegidos contra estas brechas de seguridad y ataques.



Please publish modules in offcanvas position.