PIB con caída de 18% en segundo trimestre: Banco Base

En una revisión de la estimación de crecimiento, Banco Base destacó que la caída de la economía en el segundo trimestre cayó a una tasa de -16.6 por ciento respecto al primer trimestre; y a una de -18 por ciento si se compara con el segundo trimestre del 2019.

Los efectos de la epidemia del coronavirus habrían hecho del segundo trimestre el peor de la historia económica del país, puesto que la contingencia obligó al cierre de actividades no esenciales, lo que derivó en caídas históricas de la producción industrial y el consumo.

"En términos trimestrales y en términos anuales, la caída del segundo trimestre sería la mayor en registro", expuso Banco Base.

Por otra parte, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada a 28 instituciones financieras y casas de bolsa y publicada por Citibanamex, la economía mexicana tendrá una caída de 9.2 por ciento este año.

El sondeo previo reflejaba una contracción de 8.4 por ciento, sin embargo, el impacto económico por el COVID-19 sigue generando incertidumbre entre los encuestados, puesto que el rango de previsiones va desde una baja en el Producto Interno Bruto (PIB) de 6.5 a 12 por ciento para este año.

En tanto, Banco Base explicó que si bien, los indicadores de la economía aún no se publican, Banco Base estima que la caída será más fuerte de lo previsto, si se toman en cuenta el desempeño de las actividades secundarias y terciarias en abril en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

En tres escenarios de Banco Base la contracción del PIB anual sería de cinco por ciento en el caso más optimista, de ocho por ciento en el escenario central y de diez por ciento en el pesimista, éste último es el más probable.

De esta manera, Banco Base prevé que la caída del PIB este año sea de 9.5 por ciento, además de la pérdida de 1.8 millones de empleos este año. 

"La pandemia parece lejos de terminar, la curva de contagios no se ha aplanado en México, se ha regresado a medidas de contingencia en algunos estados, el número de infectados y muertos sigue al alza en México y en Estados Unidos y el presidente de México anunció que no aplicará política fiscal contracíclica", justificó el banco.

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.