Apreciación del tipo de cambio detona importaciones de carne de EEUU

México es autosuficiente en la producción de carne de res, con una producción del 2.18 millones de toneladas y un consumo de 2.01 millones en 2022, no obstante, en el primer trimestre del 2023 se registran importaciones récord, conforme análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En marzo de 2022 el volumen ingresado fue de 39.9 millones de toneladas, con un valor comercial de 299 millones de dólares, un año después, el volumen aumentó 16.3% alcanzando un nivel de 46.4 millones de toneladas, mientras que, el valor comercial de la importación de esta proteína se incrementó en 16.5 por ciento.

En marzo 2023, el 99.1% de las compras se realizaron a Estados Unidos, Canadá y Nicaragua, importando principalmente pulpas, vísceras y otros cortes clasificados como Choice.

Conforme GCMA en los últimos 8 años, la producción nacional se ha incrementado en 19%, mientras que el consumo solamente en 8%.

Al cierre de 2023, se proyecta una producción de 2.21 millones de toneladas y un consumo de 2 millones de toneladas.

En ese contexto, GCMA desestimó efectos positivos de las importaciones desde Argentina y Brasil.

La primera apertura de mercado se dio en noviembre del año pasado para Argentina, luego de 3 años de negociaciones, no obstante, al primer trimestre del año solamente se contabilizan tres toneladas de carne importadas por vía aérea, por lo que es importante mantener buenos costos de transporte para no impactar y provocar la inflación de este producto.

Además, no se han registrado importaciones de carne de res brasileña, lo cual podría indicar que los costos logísticos son muy altos y el producto importado no logra competir en con el precio nacional.

Aun cuando el producto cárnico proveniente de Argentina y Brasil podría parecer más competitivo que el producto nacional, los altos costos logísticos, incrementan sustancialmente el precio puesto en México, lo que les resta oportunidad para concretar ventas.

La importación de carne solo representa el 8.23% del consumo nacional por lo que la apertura unilateral sin arancel a terceros países con los que no se cuenta un tratado de libre comercio, favorece principalmente Argentina y Brasil, mientras que, para favorecer a México el intercambio comercial tendría que ser a precios competitivos y cumpliendo con el protocolo zoosanitario.

Mientras, las importaciones aumentan en virtud de la apreciación de tipo de cambio, la carne de res de Estados Unidos y Canadá son más competitivas en precio, pero esto afecta la exportación de México a Estados Unidos, principalmente al perder competitividad.

Lo anterior, está disminuyendo el indicador de la inflación en la carne de res en 2.8% al 15 de abril 2022 vs el mismo día del 2023.

 

Please publish modules in offcanvas position.