Nuevo decreto despresuriza diferendo con EEUU por maíz

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, apuntó que sigue latente la posibilidad de un conflicto comercial entre México y Estados Unidos por el tema del maíz transgénico, no obstante en 98 por ciento se resolvieron los diferendos con el nuevo decreto.

Apuntó que los norteamericanos no están contentos con la forma en que se redactó el texto porque no se reconocen las investigaciones del vecino país para mejorar los granos y eso puede hacer que se pida el inicio de un proceso de consultas, que es el primer paso de un conflicto comercial bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

El nuevo decreto, del 13 de febrero de 2023, dejó de incluir semillas de algodón, cánola y otros productos, y con ello “toda esa parte quedó liberada”.

No obstante se mantienen las restricciones para el maíz genéticamente modificado, además del glifosato a partir del 2024.

En tanto, en el tema del maíz, con el nuevo decreto se permite la importación para uso industrial y pecuario, es decir “ya no habrá limitaciones”, aunque sí se conserva la prohibición del maíz transgénico para masa y tortillas.

Please publish modules in offcanvas position.