Carne importada de Argentina ingresará con "requisitos basados en la ciencia"

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que ante productores mexicanos que las importaciones de carne desde Argentina "ingresarán al país con requisitos claros y basados en ciencia, resultado de análisis de riesgo hechos por técnicos del Senasica, con el propósito de evitar el ingreso de plagas y enfermedades no existentes en el país".

Con ello, "protegemos la producción pecuaria nacional y la salud de los consumidores", puntualizó.

Dijo que en 2022 la industria cárnica mexicana generó en 2022 exportaciones por tres mil 184 millones de dólares y por concepto de productos lácteos 240.5 millones de dólares, además de que garantizó el abasto interno de proteína animal de calidad, sana e inocua.

Expuso que el año pasado, México vendió al mundo más de 664 mil toneladas de carne (pollo, bovino y porcino) a 29 países, entre los que destacan Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, además de exportar 169 millones de litros de leche, lo que generó la entrada de divisas y empleos al país.

Con hechos, esta rama productiva ha demostrado su solidez para responder al complicado escenario internacional que se vive, puesto que, aun en tiempos de pandemia o de conflictos entre países, en México no se presentaron problemas de desabasto, aseguró en el marco de la Expo Carnes y Lácteos 2023 en Monterrey, Nuevo León.

Consideró que aun con estos logros se tiene el reto de atender el tema de sustitución de importaciones, puesto que en 2022 se importaron 2.3 millones de toneladas de productos cárnicos y cuatro mil 162 millones de litros de leche, equivalentes a seis mil 008 millones de dólares y dos mil 738 millones de dólares, respectivamente.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, convocó al sector a destacar las bondades y logros del campo de México, que en estos tiempos de vicisitudes registró crecimiento, divisas, fuentes de empleo y produjo alimentos para 125 millones de habitantes.

Dijo que el sector representa cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 15 por ciento del empleo formal, "pero lo que es más sorprendente es que damos empleo en todas las zonas rurales del país, que es donde más se necesita", acentuó.

Agregó que los 50 mil millones de dólares reportado por comercio agroalimentario era una cifra inimaginable hace 30 años, cuando empezó la apertura comercial de México.

Please publish modules in offcanvas position.