Alzas en productos avícolas afectados por incrementos en granos

El alza de productos avícolas, como la carne y el huevo, está relacionado con el incremento en los precios internacionales de los insumos para elaborar alimentos pecuarios como la soya y el maíz, los cuales registraron un incremento de 67.5 y 86.6 por ciento, respectivamente, en comparación con el ciclo 2018/19, sostuvo el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, quien descartó focos activos de gripe aviar en México.

La sanidad es un bien público con impacto en toda la sociedad, ya que es indispensable para contar con alimentos suficientes, sanos e inocuos para más de 126 millones de personas, indicó, al destacar que se trabaja para evitar riesgos al patrimonio de los productores, en especial los de pequeña y mediana escala; evitar merma en la disponibilidad de alimentos y alteraciones en el precio de los productos de la canasta básica, lo que impacta en la seguridad alimentaria y la economía nacional.

Al participar en la Convención Nacional 2023 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A. C. (FedMVZ), en Mérida, Yucatán, expuso que está a punto de concluir el proceso de revisión y adecuación del Sistema de Identificación y Movilización Animal (SIMA), que operará bajo la rectoría del Senasica y que permitirá contar con una herramienta organizada para la supervisión, evaluación y auditoria de la trazabilidad del ganado bovino y la apicultura nacional, que brinde certeza a los productores, consumidores y socios comerciales.

Recordó que en la actualidad la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del organismo enfrenta el reto del ingreso de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1, proveniente de aves migratorias de Estados Unidos y Canadá.

Destacó que en la Unión Americana esta enfermedad afectó a más de 59 millones de aves, de las que 43 millones eran ponedoras, lo que repercutió en la disponibilidad de productos avícolas para los consumidores estadounidenses y provocó un incremento de más de 160 por ciento en el precio del huevo.

Por el contrario,afirmó que en México, producto de la coordinación de Agricultura con los médicos veterinarios, gobiernos estatales y productores, en cuatro meses se ha logrado que en este momento no haya focos activos de IAAP AH5N1 que amenacen a la avicultura nacional.


Please publish modules in offcanvas position.