Más aguacates en el superbowl... pero a menor precio, menos de USD$200 millones

Con 107 mil toneladas este año, 17.6 por ciento más, el aguacate mexicanos e hizo presente en la edición 57 Super Bowl, pese a una caída en precios de más del 53 por ciento, vinculado a la apreciación del peso frente al dólar y a una sobre producción mundial del fruto.

De hecho, el valor de las ventas hacia Estados Unidos registró un desplome de 53.4 por ciento año contra año, según valoraciones de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), las cuales refieren que el precio por kilogramo del fruto pasó de 4.70 dólares en 2022 a 1.86 dólares en 2023, una caída de 60.4 por ciento, derivado de factores relacionados con la sobreproducción y los cambios en la paridad peso-dólar.

Mientras en 2022 se enviaron para el Super Bowl LVI 91 mil toneladas con un valor de 427.7 millones de dólares, en 2023 el valor de las 107 mil toneladas que están previstas, ascenderá a 199 millones de dólares.

La cifra representa una caída del 53.4 por ciento en el valor de ventas, resultado de la sobre producción de aguacate tanto en México como a nivel mundial, lo que se reflejó en su precio al menos desde los últimos tres meses del año pasado.

Asimismo, la apreciación del peso frente al dólar durante las últimas semanas es un factor que afecta a exportadores, ya que reciben menos dólares por sus productos.

Please publish modules in offcanvas position.