En EEUU presionan por la prohibición en México de usar maíz transgénico

Un decreto publicado a finales del 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminaría gradualmente el maíz transgénico y el glifosato para 2024. 

Agricultores de Estados Unidos están instando a su gobierno a desafiar una inminente prohibición mexicana sobre el maíz genéticamente modificado, en virtud de un acuerdo regional de libre comercio, advirtiendo de miles de millones de dólares en daños económicos para ambos países.

México importa alrededor de 17 millones de toneladas del grano estadounidense al año y va camino de comprar aún más este año, apuntaron expertos.

Algunos funcionarios en el gobierno mexicano, incluido el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, han dicho que las importaciones de maíz amarillo para la alimentación del ganado no se interrumpirán.

En tanto, productores estadounidenses permanecen cautelosos, pues ningún documento oficial establece eso, según un funcionario de agricultura de ese país familiarizado con las últimas reuniones con sus pares mexicanos. López Obrador dijo este mes con firmeza: "No aceptamos el maíz transgénico".

 

 

Please publish modules in offcanvas position.