Sistemas agrícolas, obligados a adaptarse al cambio climático

El mensaje clave para aquellos que se encuentran en las principales regiones productoras hoy en día es que los sistemas agrícolas deben adaptarse a las condiciones cambiantes", señaló Roman Grüter, investigador de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, en Suiz.

De acuerdo con su análisis, México, el mayor productor mundial, verá un gran aumento en las tierras aptas para cultivos, superior al 80 por ciento; sin embargo, Perú, otro gran productor, perderá alrededor de la mitad de sus áreas aptas bajo el mismo modelo climático.

El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia pueden hacer que algunas áreas sean más adecuadas; además, existe el riesgo de que cultivos en nuevas regiones puedan generar más desforestación o un aumento de especies invasoras.

El calentamiento global alterará drásticamente el mapa de las regiones más idóneas para el café, los aguacates y las castañas de cajú, y estos cambios afectarán a muchos países de América Latina.

Las principales áreas cafetaleras a nivel global como Brasil, Indonesia, Vietnam y Colombia, disminuirán drásticamente en alrededor del 50 por ciento de su producción para el año 2025; ante lo cual, es necesario que se realicen esfuerzos para ayudar a los agricultores a adaptarse a estos cambios.

Please publish modules in offcanvas position.