2021 el año en que México importa más leche en polvo en la historia

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, advirtió que el 2021 es el año que más se ha importado leche en polvo en la historia, en medio de un desplome en precios que golpea a los 250 mil pequeños productores del país.

Lamentó las deficiencias en infraestructura por parte de la Comisión Federal de Electricidad, en perjuicio de los sistemas de enfriamiento de leche.

El sector social de la leche se integra en su mayoría de pequeños productores, que ya tienen en grandes empresas como Danone y Nestlé diversas acciones para sumarlos en la cadena de proveedores; aunado a proyectos para cuencas lecheras en el Sur Sureste del país.

Sin embargo, prevalecen los grandes embates de los mercados de commodities en el mundo y baja en demanda que afecta el ingreso de los ganaderos.

Además, enfrenta alzas en precios y desabasto de diversos productos que integran la cadena de valor del sector, aunado a que la ganadería se encuentra en niveles del 2008, con caídas en mercados como leche y quesos.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, dijo que el sector fue el único con crecimiento en la economía en el primer trimestre del 2021, aunado a que 92 por ciento del consumo interno fue cubierto por el mismo, no obstante 54 por ciento de los productores se encuentran en extrema pobreza.

Pidió políticas públicas que den certidumbre y marco legal para poder competir, detonar inversiones e incorporar tecnologías, luego que se exportan 40 mil millones de dólares anuales por el sector agropecuario.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Hugo Villalobos, advirtió que los imponderables climatológicos están afectando la certidumbre y sustentabilidad del sector, al anunciar que se pretende detonar con Estados Unidos un programa de promoción para el consumo de lácteos en ambas naciones.

 

Please publish modules in offcanvas position.