Incendios y plagas, riesgos para la agricultura mundial

Una pérdida de 280 mil millones de dólares registró la agricultura mundial ante un aumento de desastres naturales desde el comienzo de siglo.

De acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) los desastres pasaron de 90 al año en la década de los 80 a unos 360 eventos en la década 2010.

El informe "El impacto de desastres y crisis en la agricultura y la seguridad alimentaria", detaca que además de la pandemia de covid-19, la agricultura enfrentó en la última década incendios, calentamiento global y una plaga de langostas del desierto que han empeorado "las condiciones de vida de 42 millones de personas en el Cuerno de frica, la península arábiga y Asia suroccidental.

Alertó sobre una dramática situación en el Corredor Seco de Centroamérica, donde millones de personas están al borde del hambre y la pobreza extrema por el coronavirus y los desastres naturales.

El organismo expuso que los desastres naturales afectan especialmente al sector primario, pues el 26 por ciento del impacto total de las catástrofes va a parar a la agricultura en los países menos desarrollados y los de ingresos medios y bajos.

De esta manera, las pérdidas por desastres alcanzaron, en el periodo 2008-2018, los 30 mil millones de dólares en África; 29 mil millones de dólares en América Latina más ocho mil 700 millones en los estados insulares en desarrollo del Caribe.

América Latina sufrió los peores momentos de pérdidas en su agricultura a mitad de la década, cuando el fenómeno climático de La Niña devastó cosechas en Argentina y Brasil en 2012 y en América Central en 2014, aunque la FAO destaca que desde 2015 "la región está en un camino positivo de reducción de pérdidas".

Las pérdidas asociadas a todos estos eventos "ponen en riesgo todas las dimensiones de la seguridad alimentaria y la nutrición, desde la disponibilidad de alimentos a su uso y estabilidad en el tiempo", advirtió el organismo.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, resaltó en la introducción del informe la importancia de "establecer un marco de resiliencia a los desastres" como una piedra angular para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor".

 

Please publish modules in offcanvas position.