10 datos que no conocías de los chiles mexicanos

Los mexicanos consumimos 18.4 kilogramos anuales de chile, volumen superior a los 13.8 kilogramos de jitomate, aunque menor a los 23 kilos de huevo, 28.5 kilogramos de pollo y 196 kilogramos de maíz. Por eso te compartimos 10 datos que no conocías de los chiles.

  1. México cuenta con un inventario de 64 tipos de chiles criollos, de los cuales, 25 se ubican en Oaxaca, 12 en Guerrero, 10 en Puebla, nueve en Veracruz, y el resto en otras entidades, conforme el representante del Comité Nacional Sistema Producto Chile, Elgidio Morales Lara.

 

  1. El cultivo del chile contribuye con el 20.2 por ciento de la producción de hortalizas a nivel nacional, al sumar más de tres millones 188 mil toneladas siendo el volumen mayor a países como Turquía, Indonesia, Egipto y Estados Unidos.

 

  1. Los chiles mexicanos se exportan a 42 países, no obstante el 98 por ciento se concentra en Estados Unidos con mil 84 millones de toneladas, al igual que el jitomate, aguacate y frutos rojos.

 

  1. Los chiles en vinagre subieron a 162.28 millones de dólares en valor de venta.

 

  1. Los chiles poblanos ya guisados se encuentran entre las innovaciones para incursionar en el comercio exterior, junto con los licores hechos con chiles.

 

  1. El chile tiene usos en la industria alimentaria, farmacológica y pintura automotriz.

 

  1. Puebla ocupa el sitio 11 en superficie dedicada a producción de chile con más de 24 mil toneladas generadas, ocupando el lugar 14 de los 32 estados del país.

 

  1. Los chiles pertenecen al género Capsicum, Familia Solanaceae. Se ha documentado la domesticación de al menos dos especies en México: el chile tabasco o paradito (C. frutescens).

 

  1. Hay más de 100 morfotipos de C. annuum var. annuum1. Esta última es la especie de mayor importancia por la gran variabilidad genética y morfotipos que presenta, pues incluye a los chiltepines, jalapeños, serranos, pimientos morrones, de árbol, ancho, guajillo y pasilla, entre otros. Los chiles se clasifican por su taxonomía en especies, subespecies y variedades botánicas, los comerciales o cultivares, por su origen geográfico, el procesamiento después de la cosecha, o región de cultivo.

 

  1. En México país se cuenta con dos denominaciones de origen en cuanto a chiles:

Chile habanero de la península de Yucatán

Chile de Yahualica en Los Altos de Jalisco

 

Please publish modules in offcanvas position.