Sacarán del mercado 360 plaguicidas por peligrosos

De manera coordinada, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), junto con la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), trabajan para sacar del mercado nacional alrededor de 360 plaguicidas, vinculados a 60 moléculas.

En respuesta a la recomendación 82/2018, hecha el 28 de diciembre pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las instituciones mencionadas, la cancelación del registro de estas 60 moléculas está en marcha, y habrá un retiro de los 360 plaguicidas del mercado y una suspensión de sus procesos de formulación, producción e importación. 

La depuración de plaguicidas implicará una actualización del catálogo, y con ello se observará cuáles todavía deberán analizarse, de acuerdo con lo que marcan los convenios de Estocolmo, sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), y el de Rótterdam, sobre el Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, encabezó una sesión de trabajo de los directores de Cofepris, José Alonso Novelo, y Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, así como funcionarios de ambas instituciones, y representantes de las organizaciones civiles y de la academia, como María Colín, de Greenpeace, y Guadalupe Ponce, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también representante de la Red Mexicana de Toxicología de Plaguicidas (RMT).

Javier Trujillo informó que, además de tomar decisiones para atender la recomendación de la CNDH, los funcionarios están dando los primeros pasos para promover una iniciativa de Ley Federal de Plaguicidas y Fertilizantes, la cual se equipararía con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a las legislaciones de nuestros socios comerciales, como Estados Unidos y Japón.

Comentó que el marco regulatorio del país hoy está disperso en varias leyes, por lo cual es necesario promover la creación de una Ley en materia de Plaguicidas y Fertilizantes que evite el uso de plaguicidas ilegales, regule el cumplimiento de los Límites Máximos de Residuos en alimentos de consumo nacional y de exportación, que incluya los usos de emergencia y experimentales e instruya la reevaluación de productos con mucho tiempo en el mercado.

Víctor Suárez dijo que esta será “una tarea de la mayor relevancia estratégica, que generará un instrumento legal que actualmente no existe en el país y nos homologaríamos al nivel de los países más exigentes. Esto es significativo e histórico para la salud de los mexicanos”.

 

Please publish modules in offcanvas position.