Establece México cerco contra peste porcina africana

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementó medidas con el objetivo de prevenir la entrada de la peste porcina africana a México y reforzó las labores de inspección zoosanitaria comercial y turística.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que se establecieron acuerdos con el sector productivo para elevar los niveles de bioseguridad en las unidades de producción de todo el país.

Ante la peste porcina africana, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) canceló la importación comercial o turística de carne y productos cárnicos de cerdo de los 20 países que reportan casos de la enfermedad.

Los 20 países de los que no se puede importar carne de cerdo a México son: Bélgica, Bulgaria, Burundi, Chad, China, Costa de Marfil, Estonia, Hungría, Kenia, Letonia, Lituania, Malí, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania y Zambia.

De forma adicional, la Sader sostiene reuniones con porcicultores con la finalidad de que se eleven las medidas de bioseguridad en las unidades de producción y notifiquen de manera inmediata si detectan alguna anomalía en sus granjas.

 

La Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica lleva a cabo acciones en todos los puntos de ingreso al país, encaminadas a prevenir la introducción de la peste porcina africana a México.

El órgano de la Sader reforzó las actividades y medidas sanitarias que aplica en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), para prevenir el ingreso de plagas o enfermedades que pudiera encontrarse en las mercancías agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras que se importan al país por la vía comercial o turística..

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) precisa que la peste porcina africana es una enfermedad vírica hemorrágica, altamente contagiosa, que afecta a cerdos y jabalís, y no se transmite a los humanos, por lo que no es una amenaza para la salud de la población.

Please publish modules in offcanvas position.