Cofece postula mejora regulatoria para reducir precio de la carne

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo una serie de recomendaciones en materia regulatoria que permitirían reducir hasta en 57 mil millones de pesos el gasto de las familias para el consumo de carne.

Las mismas incluyen reformar las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, de Organizaciones Ganaderas y la Federal de Sanidad Animal.

Asimismo postula que el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria busque incidir sobre la normatividad de 31 entidades federativas para quitar obstáculos regulatorios y eliminar permisos de movilidad del ganado y productos derivados a nivel estatal, puesto que ya hay permisos federales.

Eliminar esta doble regulación conllevaría un beneficio de entre 20 mil millones y 57 mil millones de pesos anuales para los mexicanos.

También propuso que Profeco implemente campañas de divulgación para que los consumidores y los comercializadores reconozcan las características de calidad e inocuidad de la carne y se haga un manejo adecuado del producto. "Con mejor información, los precios se ajustan para reflejar la diferente calidad y los hogares podrán tomar mejores decisiones de compra", argumentó.

Asimismo, sugirió diseñar estrategias para mejorar la tecnología y modernizar los rastros municipales y no-TIF, de tal modo que alcancen una certificación equivalente a la norma Tipo Inspección Federal, para permitir la entrada de pequeños ganaderos y se logrará que más rastros procesen carne de alta calidad e inocuidad, permitiendo que más personas puedan acceder a carne de res de calidad.

El objetivo de las recomendaciones es que, a través de la implementación de reglas simples pero efectivas, aumente la competencia en el mercado nacional de carne de res, y las familias mexicanas puedan acceder a este producto más fácilmente y con mejor información, añadió.

Please publish modules in offcanvas position.