Inversión extranjera no está detenida por procesos electorales: Coparmex

La inversión extranjera directa atorada en torno a procesos de energías limpias y otros sectores en México suma recursos prácticamente similares a toda la inversión extranjera directa reportada en 2023 por unos 36 mil millones de dólares, aunado a que la mayoría de los registros de ese año se vinculan a reinversiones y cuentas entre compañías.

Así lo evidenció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, quien advirtió que solamente siete por ciento es la inversión es fresca.

“La estimación que tenemos a partir del diálogo con empresas en Estados Unidos, en Canadá, en Alemania, en España, Japón principalmente hemos tenido estos contactos es que hay 35 mil millones de dólares de inversión fresca si resolvemos esas tres variables, Estado de Derechos, Seguridad y Energía disponible, sobre todo en energía limpia”, abundó.

Añadió que hay que entender que las economías de México y Estados Unidos están muy integradas simplemente; por ejemplo, en el caso del sector automotriz cuando México exporta un auto hecho aquí ese vehículo y/o algunos de sus componentes previamente cruzó siete veces la frontera y esto habla de la gran integración que tenemos con el mercado de Norteamérica.

En torno a las inversiones que aún no se concretan acotó que prácticamente son en todos los sectores, pero principalmente el sector industrial que es el que más se ha integrado en Norteamérica y tiene más oportunidades ante la relocalización o nearshoring.

Ello por la declaración de los Estados Unidos de querer fabricar en Norteamérica los semiconductores en donde claramente el presidente de Estados Unidos, quien ha dicho que necesita que “en México entremos en la parte del ensamble final y de prueba, ahí están las oportunidades si hacemos bien nuestro trabajo, llegarán las inversiones y México podrá crecer mucho más de lo que ha crecido”, señaló Medina Mora Icaza.

Descartó que por el tema electoral se estén postergando las inversiones, al argumentar que las empresas extranjeras “lo que dicen es que su visión del país es de largo plazo de tal manera que no están detenidas porque estemos en un proceso electoral, esto es algo natural en los países democráticos, hay 46 países que este 2024 tendremos elecciones”.

Sin embargo, en las empresas nacionales “nos han dicho que hay cierta incertidumbre política, además de la incertidumbre en los económico y qué si esperarán a que pasen las elecciones para tomar sus decisiones de inversión, pero las empresas extranjeras no se detienen por eso, ellos tienen una visión a largo plazo, ven la oportunidad de invertir en el país independientemente del gobierno que tenga el país”, concluyó.

Please publish modules in offcanvas position.