Precios de alimentos se mantendrán altos hasta 2024

El Banco Mundial (BM) estimó que los precios de energía y alimentos se mantendrán en niveles "históricamente altos" hasta fines de 2024 debido a las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania.

Solo los precios de la energía se incrementarán más del 50 por ciento en 2022 antes de moderarse en 2023 y 2024, en tanto los precios de los productos no energéticos, incluidos los agrícolas y metales, aumentarán casi un 20 por ciento, según las últimas "Perspectivas de los mercados de productos básicos" (Commodity Markets Outlook).

Se advierte que si la guerra se prolonga, o Rusia recibe más sanciones por su invasión a Ucrania, los precios podrían subir más y mostrar aún más volatilidad.

"En conjunto, esto representa la mayor crisis de productos básicos que hemos experimentado desde la década de 1970", dijo Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del BM.

El informe anticipa que la conmoción por la guerra hará subir el precio promedio del crudo Brent a 100 dólares el barril en 2022, el nivel más alto desde 2013, y un 40 por ciento más con respecto a 2021. 

Para 2023, estima que rondará los 92 dólares el barril, mientras que este año se espera que los precios del trigo suban más de 40 por ciento, y los metales 16 por ciento.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.