Diputados desechan reforma eléctrica; no alcanza mayoría calificada

Con 223 votos en contra y 275 votos a favor fue rechazada en el Pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro,  la iniciativa de reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Después de una larga jornada de discusión, la propuesta quedó “desechada” luego de no obtener los 333 votos a favor necesarios para obtener la mayoría calificada.

Debido a los resultados de las votaciones, no hubo discusión en lo particular.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, y MC evitaron que el grupo mayoritario alcanzara los votos necesarios para avalarla, y amagaron con batear las otras reformas constitucionales (electoral y a la Guardia Nacional) que anunció el Ejecutivo “si continúan con esa actitud soberbia".

La maratónica sesión inició a las 11:15 horas, aunque tras un receso, se retomó en punto de las 14:56 horas. Desde el inicio de la discusión, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas, adelantó que Morena sufriría la derrota “más grande” y “más monumental” en lo que va de la legislatura.

El dictamen rechazado proponía reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Entre otras cosas, establecía convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y le permitía generar al menos 54 por ciento de la energía, mientras que limitaba al sector privado a generar hasta 46 por ciento. También ordenaba que el Litio fuese propiedad del Estado y prohibía su explotación a empresas privadas.

Proponía eliminar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sin embargo, entre las modificaciones aceptadas se avaló mantenerlas, también se aceptó reconocer los contratos de generación distribuida existentes, permitir contratos para el autoconsumo con generación distribuida, e instalar de paneles solares, entre otras propuestas de Va por México.

 Horas antes de la votación, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en Twitter que, independientemente del resultado de la votación, “ya estamos blindados contra la traición”, y que este lunes iba a dar una explicación al respecto.

"Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar".

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 18, 2022

Please publish modules in offcanvas position.