Pide IP a AMLO transparentar recursos de política de austeridad

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) demandó a las autoridades transparentar el origen y el cálculo de los 1.3 billones de pesos ahorrados por la política de austeridad, puesto que esto no se ha reflejado en el impulso de la economía.

Calificó como “triunfalista y optimista” el segundo informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por no coincidir con la realidad de la economía.

A través de su análisis ejecutivo económico semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que en ausencia de políticas para mitigar la contracción y la debilidad de la demanda agregada, “los riesgos para 2021 se incrementan”.

“En los primeros dos años de gobierno se habrá acumulado una caída de aproximadamente 9.3% del PIB. Sólo en dos ocasiones ha caído el PIB en los dos primeros años de gobierno, en el de Miguel de la Madrid y el de Vicente Fox, cuando se reportaron bajas de 1.0% y 0.4%, respectivamente”, refirió 

Expuso que el discurso que ofreció el jefe del Ejecutivo al término de su segundo año de mandato “plantea, nuevamente, un escenario triunfalista en el que resaltó la instrumentación de políticas de apoyo y gasto suficiente destinado para atender la emergencia económica y sanitaria con recursos provenientes de sus políticas de ahorro y austeridad.

Sería deseable —dijo— que el informe de finanzas públicas que regularmente se entrega al Congreso explicara el origen de ese cálculo.

“Nada de esto se ha reflejado en un impulso al crecimiento económico. Tampoco parece haber mitigado efectivamente los efectos de la pandemia en la población. México ocupa el cuarto lugar en decesos por Covid a nivel mundial, es el primer lugar en muertes del personal sanitario, es mal calificado en el manejo de la pandemia, además de ser el penúltimo en la asignación de recursos para atender la emergencia sanitaria”, señalaron los analistas del sector privado.

La pobreza se incrementa y también la dependencia en las transferencias del gobierno de esa población, pero esto puede beneficiar políticamente al partido del gobierno, afirmó el CEESP.

Sostuvo que la posibilidad de recuperar los empleos perdidos por los efectos del confinamiento sanitario rápidamente y de generar puestos de trabajo adicionales de calidad para absorber la creciente oferta que se integra naturalmente al mercado laboral, “se torna complicado”.

 

Please publish modules in offcanvas position.