Resalta AMLO austeridad y desecho de recetas neoliberales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que su gobierno aplicó acciones de austeridad que se tradujeron en ahorros por 1.3 billones de pesos en compras y contratos; además, destacó el combate al COVID-19 con apoyo de los sistemas de salud.

Durante su  mensaje en Palacio Nacional para conmemorar los dos primeros años de gobierno, ante 60 invitados, incluyendo el ministro presidente de la SCJN, miembros de su gabinete y algunos Ejecutivos locales, López Obrador destacó que, en materia económica, fue "muy útil desechar las recetas económicas del periodo neoliberal, empezando por la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba”.

Expresó que su gobierno enfrenta la contingencia sanitaria por COVID-19 con entrega, eficacia y estrategias no convencionales, ello a pesar de heredar un sistema de salud “en ruinas” y reconoció el "humanismo y solidaridad" de empresas y hospitales privados que han ayudado a atender pacientes con COVID-19 y otras enfermedades.

Reiteró que aumentaron las remesas, no se ha endeudado al país, el peso no se ha depreciado y no han subido los precios de los combustibles ni de la electricidad.

Afirmó que no ha disminuido el consumo interno ya que aumentaron las ventas de tiendas de auto-servicio en ocho por ciento con respecto al año pasado; y agregó que inició una recuperación en "V" de la economía nacional, pues ya se han recuperado 555 mil 600 empleos de entre los que se habían perdido al inicio de la pandemia.

Los proyectos prioritarios de infraestructura registran avances, como la construcción del Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Resaltó el apoyo que el gobierno federal ha dado a proyectos como el tren suburbano de Guadalajara, el tren México - Toluca, la rehabilitación de los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Chetumal y AICM, así como la rehabilitación de 40 mil kilómetros de carreteras.
Por último, en materia de seguridad, López Obrador señaló que en comparación con 2018, en lo que va de 2020, la mayoría de los delitos del fuero federal y del fuero común registraron disminuciones, con excepción de las tasas de homicidios, feminicidios y extorsiones, que han registrado repuntes.

 

Please publish modules in offcanvas position.