AMLO acusa a empresas de boicot contra el Tren Maya

Un documento expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que las fundaciones Kellogg, Ford y Rockefeller apoyan a organizaciones civiles en México para oponerse al Tren Maya.

"Se disfrazan de ambientalistas y de defensores de derechos humanos para recibir dinero... y al final es un asunto de lucha de poder en lo económico, en lo político",dijo el mandatario. 

El encargado de comunicación de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó, por orden del presidente una lista de organizaciones civiles que se han pronunciado en contra del proyecto del tren y que reciben financiamiento de cinco fundaciones internacionales.

"Son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales como Mexicanos contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Espujil, como el Consejo de Silvicultura Sustentable. Quienes dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya son la fundación Kellogg, la fundación Ford", dijo el funcionario. 

Además, se encuentran enlistados por el gobierno federal el Fondo Nacional por la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), la fundación ClimateWorks y la fundación Rockefeller.

Entre las organizaciones señaladas por el gobierno federal aparece la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Animal Político; el consejo Regional Indígena y Popular Xpujil (CRIPX), Diálogo y Movimiento (DIMO), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y México Evalúa.

"Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de Derechos Humanos", dijo López Obrador.

Please publish modules in offcanvas position.