Recorta pandemia inversión en telecomunicaciones

La inversión en infraestructura de telecomunicaciones sufrió un desmoronamiento a doble dígito en el segundo trimestre del año por causa de la Covid-19.

De acuerdo con El Economista, Televisa, América Móvil y Axtel —a nivel de grupo o por filial— representan las primeras caídas de hasta 19 por ciento en la inversión, cuando un año antes, los Capex crecían más de un cinco por ciento generalizado en la industria frente al dato de 2018.

Telcel reporta un nivel de 38.8 por ciento, Grupo Televisa redujo 18.03 por ciento su inversión a redes de telecomunicaciones en el englobado Sky-Izzi Telecom; los ubicó en 196.4 millones de dólares. En solitario, esta última también disminuyó en 17.84 por ciento su cartera de inversión al despliegue de fibra óptica, para dejarlas en 74.6 millones de dólares.

Mientras que Axtel, medido en dólares, la disminuyó en 18.8 por ciento, también por los impactos del coronavirus, y quedó en 18 millones de dólares.

Según la nota, Televisa elevó hace un año 5.5 por ciento su inversión a redes inalámbricas, contra la cifra dirigida en el mismo periodo de 2018, mientras que Izzi Telecom, en sus operaciones propias, incrementó entonces 57 por ciento sus inversiones a la construcción de redes cableadas.

A su vez, América Móvil (AMX), reportó una caída de 3.46 por ciento para sus inversiones medidas en pesos, 64 mil millones de pesos. El corporativo de esa compañía confirmó en la semana que reducirá sus inversiones y ello podría impactar con retrasos a los planes para desarrollar redes de quinta generación en los distintos mercados donde participa.

Aún restan por divulgar sus estados financieros los operadores Maxcom, AT&T, Telefónica, Megacable, Telesites, American Tower y Telmex, por ser compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en otras plazas bursátiles.

Please publish modules in offcanvas position.