Caja Popular Mexicana logra certificación Leed Gold

México, lugar 69 en Índice Global de Competitividad de Talento

El  Índice Global de Competitividad de Talento (GTCI) 2020, publicado en el Foro Económico Mundial en Davos de este año, ubicó a Suiza como líder mundial en materia de competitividad de talento, seguida de Estados Unidos y de Singapur, en segundo y tercer puesto respectivamente, mientras que México se colocó en el sitio 69. 

El GTCI de este año presenta un nuevo componente: la adopción de tecnología. Su objetivo es capturar hasta qué punto los países están tomando medidas para estar preparados ante la llegada de la Cuarta Revolución Industrial. Por lo tanto, proporciona una medida de qué tan bien los países están permitiendo el desarrollo de talentos asociados con tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial e Internet de las cosas.

En la séptima edición del Índice Global de Competitividad de Talento que contempla una muestra de 132 países, México alcanzó el lugar 69 y el número 8 de las 20 naciones que conforman la región de América Latina y el Caribe.

En las 3 variables de adopción de tecnología: utilización de la tecnología alcanzó el sitio 52, inversión en tecnologías emergentes 62 y robotización 32.

Según las conclusiones que se desprenden del estudio de Adecco Group, en asociación con el INSEAD y Google, el talento en Inteligencia Artificial es especialmente escaso y está distribuido de forma desigual en las industrias, los sectores y las naciones por lo cual se necesita urgentemente una estrategia laboral generalizada para desarrollar "capacidades fusionadas" que permitan a los humanos y a las máquinas interactuar con efectividad y eficacia en actividades híbridas.

“Conforme las máquinas y los algoritmos siguen afectando una multiplicidad de tareas y responsabilidades, y casi todos los empleos tienen que reinventarse, nunca había sido fundamental contar con el talento apropiado. En la actualidad, los robots y los algoritmos han trascendido las fábricas y están funcionando en las oficinas, en los despachos administrativos y en las sedes centrales de las empresas. En todos los niveles, los empleados deben formarse para pulir las competencias humanas por excelencia (adaptabilidad, inteligencia social, comunicación, resolución de problemas y liderazgo) que complementarán la tecnología. Esta década se caracterizará por una revolución en el reskiling, centrada en las ‘capacidades fusionadas’, que permitirá a humanos y máquinas trabajar en armonía en un modelo híbrido", destacó el CEO de Adecco Group, Alain Dehaze.

El informe GTCI de este año se centra en el tema del talento mundial en la era de la IA: cómo se desarrolla y se equipara en los mercados, y la cuestión de si los avances actuales se encaminan hacia una solución sostenible para la sociedad a largo plazo. En concreto, el informe concluye que más de la mitad de la población del mundo en desarrollo carece de capacidades digitales básicas, y que esta brecha en los conocimientos digitales está agrandándose mientras unos pocos países progresan a gran velocidad y la mayoría de las naciones en desarrollo quedan rezagadas.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.