En desaceleración financiamiento a start-ups

Las startups latinoamericanas viven una etapa de desaceleración, después del desbordamiento de financiamiento de 2021, cuando se captaron 15 mil millones de dólares en inversiones de capital de riesgo, de acuerdo con datos de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA).

“Esta inyección de dinero llegó a Latinoamérica y muchas empresas se fondearon rápidamente”, dijo Jimena Pardo, partner de ALLVP, uno de los principales fondos mexicanos que invierten en startups en etapas tempranas.

Con esta ola de inversiones, las valuaciones y el crecimiento acelerados de las startups se hizo insostenible, lo que ahora está causando una corrección en el mercado, que implica inversiones más cautelosas en modelos de negocio que ofrecen un retorno de la inversión.

Así lo destacó Pardo en el conversatorio para inversionistas “¿En qué invertir ante el fin del dinero rápido?”, organizado por Cumplo, plataforma de financiamiento a través de anticipo de facturas con presencia en Chile, México y Perú.

Esta burbuja de capital no sólo ocurrió en las startups, sino también en los mercados públicos, lo que provocó que las valuaciones cayeran a un nivel más real y que los inversionistas de riesgo se volvieran más precavidos, explicó Pardo.

Ante esta realidad, es necesario que las startups creen modelos de negocios que tengan en cuenta que va a haber una crisis si quieren ser exitosos en Latinoamérica, dijo Gonzalo Kirberg, CEO de Cumplo.

El sector fintech es uno de los ganadores en esta crisis del venture capital. “No hay un mejor momento para emprender e invertir en fintech en la región”, declaró Pardo, pues “seguimos en una región subservida financieramente”.

Please publish modules in offcanvas position.