Planean empresas asiáticas relocalizar operaciones en México

La secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro, presumió que México cuenta con certidumbre para la atracción de inversiones y sostuvo hay interés de 400 empresas asiáticas para relocalizar operaciones en el país.

La economía en nuestro país se ha mantenido estable y el crecimiento ha sido gradual pero constante, luego que, en el tercer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto creció 4.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2021 y el empleo se ubicó 4.3 por ciento por arriba de lo registrado el año anterior.

En esta administración  el peso mexicano se ha apreciado ante el dólar para ser la tercera moneda con mayor ganancia respecto a las divisas emergentes.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, durante el primer semestre de 2022 se registró la mayor captación en la historia en un periodo similar con 27,511 millones de dólares.

Refirió que esta cantidad es casi 50 por ciento mayor al primer semestre de 2021, la cual fue de 18,433 millones de dólares. 

Lo anterior refleja lo atractivo que es México como país gracias a la certeza jurídica que se les brinda a los inversionistas, certeza que continuaremos ofreciendo desde la Secretaría de Economía, aseguró.

"No debemos olvidar que México es un país abierto a la economía global, donde se trata al inversionista extranjero igual que al nacional, sin ningún tipo de discriminación o de favoritismo para ningún lado", ponderó ante integrantes del Senado de la República. 

México y Estados Unidos son dos grandes economías que se complementan y se benefician mutuamente: “La negociación y los acuerdos comerciales que favorezcan a ambos países son una necesidad y un imperativo. A México no le interesa en absoluto la confrontación; es el diálogo, la negociación y el derecho lo que dirimirá cualquier diferencia comercial que exista entre ambas naciones”

Reiteró el interés de relocalización es una muestra de la importancia del T-MEC, un acuerdo comercial donde se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá y donde se estableció un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas, empresarios y consumidores de la región.

“Este tratado histórico representó un cambio en las relaciones comerciales con los países del norte pues se introdujeron nuevas disciplinas para el comercio de bienes remanufacturados en la región y el tratamiento igualitario a los bienes nuevos”, dijo Buenrostro.

Repasó que el T-MEC incluyó nuevas regulaciones en materia de derechos de autor, marcas, indicaciones geográficas, patentes, protección de datos no divulgados, diseños industriales, secretos comerciales, esquemas de delimitación de responsabilidad de proveedores de servicios de internet, comercio digital, respeto a los derechos laborales, cooperación regulatoria y disposiciones en materia de observancia y medidas de corrupción.

Please publish modules in offcanvas position.