Difieren EEUU y México sobre reglas de origen en T-MEC

Estados Unidos insiste en una forma más estricta para contabilizar el cálculo general el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección, que la que creen haber acordado México y Canadá.

Lo anterior dificulta que las plantas en México y Canadá cumplan con el nuevo umbral del 75 por ciento de contenido regional, superior al 62.5 por ciento que exigía el TLCAN, para comercializar los bienes libres de impuestos, dijeron fuentes consultadas. 

Hasta ahora, Estados Unidos y México no han logrado resolver una disputa sobre las reglas comerciales para automóviles durante una reunión sostenida esta semana.

Este asunto sobre los fabricantes de automóviles y el gobierno mexicano puede poner en peligro el éxito del nuevo pacto comercial.

La representante estadounidense Katherine Tai, y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, discutieron el tema, pero no pudieron llegar a una resolución, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Tai le dijo a Clouthier que Estados Unidos “sigue comprometido con la implementación completa del T-MEC, incluidas las estrictas reglas de origen de los automóviles”, dijo su oficina el jueves en un comunicado, sin dar más detalles. 

Las funcionarias “acordaron mantenerse en contacto en los próximos meses”.

El conflicto se centra en la forma de calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el T-MEC, informó Bloomberg News la semana pasada. 

El acuerdo entró en vigor en julio pasado, reemplazando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, pero las nuevas reglas de origen están diseñadas para implementarse gradualmente durante varios años.

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.