Puebla rebasa 253 mil hectáreas de áreas naturales protegidas

Puebla suma más de 253 mil de las 93.9 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas de México país con la incorporación del parque nacional Carmen Serdán en Xicotepec.

Con el Decreto que denomina Área Nacional Protegida con la categoría parque nacional al predio “Carmen Serdán” de Xicotepec de Juárez, con una extensión de 198.61 hectáreas, el gobierno estatal sienta las bases, junto con el sector ambiental federal, para proteger la inmensa riqueza natural de la entidad.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara subrayó en torno al decreto del 8 de enero publicado en el Diario Oficial de la Federación que la denominación de Parque Nacional, está antecedida por la colaboración y valiosa opinión técnica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con lo que Puebla ya tiene seis zonas naturales con estas características mismas que suman 253 mil 268 hectáreas.

El sitio Carmen Serdán, ubicado en el municipio de Xicotepec, estado de Puebla, en la provincia fisiográfica Sierra Madre Oriental y en la subprovincia Carso Huasteco, que se destaca por su posición latitudinal y la variación altitudinal, favorece una gran cantidad de ecosistemas y tipos de vegetación, como el bosque mesófilo de montaña, conformado por unidades vegetales complejas con alta riqueza florística.

Por ello Semarnat federal estableció que la conservación del sitio Carmen Serdán provee importantes servicios ambientales como el almacenamiento de carbono, captura de gases de efecto invernadero, disponibilidad de agua, y la conservación de germoplasma.

El sitio Carmen Serdán alberga 13 especies nativas de hongos, 254 especies nativas de plantas vasculares que representa el 5% de la flora en el estado de Puebla, 28 de ellas son endémicas; 10 especies se enlistan en alguna categoría de riesgo en la "Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010,

En Puebla áreas con esta denominación son Iztaccíhuatl-Popocatépetl; Montaña Malinche, Pico de Orizaba, Carmen Serdán, Tehuacán-Cuicatlán y la zona hidrográfica del Río Necaxa. La más extensa es la Reserva de la Biósfera de Tehuacán con 183 mil 703 hectáreas.

Por otra parte, las Áreas Naturales Protegidas con categoría estatal son: Humedal Valsequillo, Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria; Cerro Zapotecas, Sierra del Tentzo, Flor del Bosque, en total 111 mil 821 hectáreas.

El gobierno federal logró un máximo histórico de 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que preservarán los distintos ecosistemas de 93 millones 944 mil 64 hectáreas de territorio en 23 estados, anunció la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González.

Please publish modules in offcanvas position.