La transformación, desde abajo y sin violencia: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obradror, señaló "vamos a seguir con la misma política, vamos a seguir llevando a la práctica la transformación que necesitaba nuestro país. Ya era tiempo de que se llevara a cabo un cambio y que lo lográramos entre todos desde abajo y sin violencia".

En Tepeaca, donde entregó apoyo de programas de bienestar y empleo, refiriéndose al mandatario Sergio Salomón sentenció que "el paisano de ustedes es buen gobernador de Puebla".

Garantizó en materia de derecho a la salud que es "el asunto pendiente que tengo, pero lo voy a resolver antes de que me vaya, a finales de septiembre".

Apuntó que hay 35 millones de hogares en nuestro país, de los cuales el gobierno está llegando directamente, cuando menos, con un programa de Bienestar a 30 millones de hogares, de 35 a 30 millones. Le llega, cuando menos, una porción del presupuesto. Y los otros cinco, a los que no les llega directo, también se benefician".

López Obrador dijo que alcanza el presupuesto federal sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, nada más no permitiendo la corrupción.

"Yo luché durante muchos años en contra de la corrupción y escribí hasta libros sobre este tema cuando ni siquiera se usaba la palabra en el discurso político, ni se hablaba en las cámaras, pero tampoco se tocaba el tema en las universidades, en la academia, silencio sobre esto, como si fuese cualquier cosa, querían que nos acostumbráramos a vivir en la corrupción y nada había dañado más a México, nada, que la corrupción política, eso era lo que dio al traste con todo, eso es la causa principal de la desigualdad económica y social, y por eso la violencia que se desató y otros males, por la corrupción. Ahora es distinto, con lo que nos ahorramos, porque ya no se permite la corrupción y también porque ya no hay lujos en el gobierno".

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó la cifra consolidada de inversión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en las familias, en los jóvenes, en las mujeres, en adultos mayores, en personas con discapacidad y grupos más vulnerables, a través de política social y programas de apoyo directo, sin intermediarios, sin condición política, que en la entidad supera los 27 mil millones de pesos de forma anual, por encima de lo que nos hacen la forma de asignarnos por medio del congreso federal.

Asimismo refirió el apoyo para el tema de la ruta metropolitana de transporte, para el distribuidor Ejército de Oriente, y para el arribo del CIITA del Politécnico Nacional.

Añadió que el presidente es generoso, bondadoso e incansable cuando se trabaja honradamente.

Apuntó que ha hecho propios valores que López Obrador enarbola, "la honestidad, la rectitud y la idea de que el poder sólo tiene un sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, cuando se pone al servicio de cambiar vidas. Esa es la guía de nuestro gobierno, el poder se ejerce para cambiar vidas".

Seguiremos presentes en cada rincón del estado, apostando por la educación y las futuras generaciones, porque como hemos aprendido de usted, la vocación de servir entraña el compromiso de andar, de escuchar, de recorrer sin titubeo, y muchas veces también sin descanso, garantizó.

Con la mirada puesta en que, ante retos como la seguridad, el combate a la desigualdad y la justicia, me queda muy claro que quien se lava las manos se mancha la conciencia.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, planteó que Jóvenes Construyendo el Futuro, enfocado en atender a jóvenes entre 18 y 29 años que no se encuentran estudiando ni trabajando, esto para que se capaciten en empresas, en talleres, en tiendas, y que con ello reciban, así, un apoyo económico y su inscripción en el seguro médico del IMSS, pero también un apoyo económico mensual equivalente a un salario mínimo, aumentó ya un 110 por ciento de su valor real y cuyo monto para este año 2024 es de siete mil 572 pesos mensuales.

Inicialmente, explicó, se había planteado una meta de atención de 2.3 millones de jóvenes, pero, a la fecha, se han atendido ya a 2.8 millones de jóvenes en todo el país representando una inversión histórica en la juventud de 111 mil millones de pesos desde el 2019.

El coordinador del programa de becas para el bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez, informó que más de 12 millones de estudiantes reciben una beca educativa, en educación básica, sólo en escuelas públicas escolarizadas, hay más de 22 millones de niñas y niños inscritos, de los cuales 5.6 millones cuentan cada año con una beca educativa. Y podemos con decir toda certeza, hasta el año 2023, que las 50 mil escuelas más pobres del país, que son las ubicadas en las localidades indígenas de muy alta y alta marginación atendemos a todos los niños y niñas con una beca educativa familiar.

Este año, esa beca, será de 920 pesos mensuales, con ello no se sólo es combate el abandono escolar, sino también se combate la pobreza.

En el caso de programa de Educación Media Superior atendemos cada año a 5.8 millones de estudiantes de todas las escuelas públicas escolarizadas, el cual también este año, en 2024, tendrá un monto de 920 pesos mensuales.

Please publish modules in offcanvas position.