Puebla promueve política de mejora regulatoria y tramitológica

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón llevó a cabo la firma del Convenio en materia de Mejora Regulatoria entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con lo que el estado es el primero del país en concretar este acuerdo.

Cabe mencionar que suman 23 años de que México puso en marcha acciones de mejora regulatoria; sin embargo, existen una serie de trámites que no han sido homologados por los distintos niveles de gobierno, siendo 21 mil 214 trámites y servicios los que existen en el país, así como más de 112 mil regulaciones.

En Puebla hay unos 335 trámites y 943 regulaciones, según el buscador de trámites del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes recibió el certificado "Simplifica" durante la sesión, en la cual recalcó que su administración impulsa una política económica que está encaminada a reducir costos de operación, a evitar la discrecionalidad y los actos de corrupción, así como dotar de herramientas prácticas al empresario para incrementar las inversiones y la apertura de negocios. Agregó que el gobierno de Puebla ha cumplido el propósito de que más empresas deciden instalarse en el estado gracias al clima de gobernabilidad y la facilidad para iniciar sus proyectos comerciales.

El comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, reconoció a Puebla como la primera entidad a nivel nacional, que cuenta con un convenio en la materia, entre los tres poderes del gobierno; asimismo, se contó con la presencia de las autoridades de mejora regulatoria de Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, con el objeto de replicar estás innovadoras y vanguardistas prácticas en sus entidades.

En su intervención, el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Marco Molina mencionó que esto siembra precedente en el país, pues con dicho convenio, se da cumplimiento al mandato constitucional y se alinea a la Estrategia Nacional, la Política de Mejora Regulatoria de la entidad.

Asimismo, dijo, se fomentan e impulsan las recomendaciones derivadas de las mejores prácticas nacionales e internacionales, la capacitación de las servidoras y servidores públicos en materia técnica de mejora regulatoria, mejora el ambiente de negocios en la entidad, incrementa la competitividad y facilitan los trámites y servicios que se prestan a la ciudadanía por parte de los tres poderes.

La firma de dicho convenio, ante los representantes de todos los sectores de la sociedad (académico, empresarial, público y social) da muestra del interés, disposición y coordinación que existe entre los tres poderes de la entidad, a fin de elevar la confianza de las y los ciudadanos, así como de las y los inversionistas nacionales y extranjeros en las gestiones que realizan en Puebla.   

 

 

Please publish modules in offcanvas position.