Atlixco estima derrama de $100 millones por vendimia de Cempasuchil

Puebla tiene el primer lugar en producción de flor de Cempasuchil, donde destacan municipios como Atlixco que estima una derrama de 100 millones de pesos por la vendimia de esta flor en la Temporada de Muertos y Todos Santos.

El Ayuntamiento de Atlixco que encabeza Ariadna Ayala, invitó a realizar tu compra de flor de temporada de Todos Santos, del 25 de octubre al 5 de noviembre en la Plazuela Santa Rita, donde más de mil productores de Atlixco y la región ofertarán al mayoreo y menudeo flor de cempasúchil y terciopelo.

Con un horario corrido, que comienza el 24 de octubre a las 04:00 de la mañana, productoras y productores esperan recibir a visitantes de más de 18 estados del país como Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Sinaloa, Tamaulipas Quintana Roo, Yucatán por mencionar algunos, así como compradores del extranjero, ya que, comercializadores del vecino estado de Texas, trasladaron gran variedad de flor para las celebraciones que también se realizan en la comunidad fraterniza.

Durante estos días, se espera superar las ventas del año pasado con más de 100 millones de pesos en derrama económica, el precio de la flor podría variar de acuerdo a la oferta y demanda, aunque se estima, el chongo de cempasúchil oscile entre los 50 pesos, mientras que a flor de terciopelo podría costar 40 pesos por manojo.

Para ofrecer seguridad y tranquilidad durante el desarrollo de esta actividad, la Secretaría de Seguridad Pública de Atlixco mantendrá un operativo en la zona, así como principales vías de acceso y carreteras, para quienes acuden a realizar su comprar al mayoreo y menudeo.

Esta semana empezaron los cortes de la flor para las festividades tradicionales del Día de Muertos, que se cultiva principalmente en 20 municipios pertenecientes a los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

Anualmente se cosechan alrededor de mil 900 hectáreas de cempasúchil en México, con una producción media de más de 15 mil toneladas anuales, donde el estado de Puebla es el principal productor con el 77 por ciento de la producción nacional.

La flor de cempasúchil se utiliza como decoración y ofrenda en la festividad de Día de Muertos. Es habitual utilizar los pétalos para marcar en el suelo el camino que deben seguir las almas de los difuntos hacia los altares puestos en su honor.

Esto se debe a que tradicionalmente se decía que sus pétalos guardaban el calor del sol e iluminaban el camino de regreso a los difuntos.

Please publish modules in offcanvas position.