Santa María Coapan, la comunidad de las productoras de tortilla

Unas 12 tortillas por 10 pesos, para ingresos por unos 500 pesos diarios si se vende todo, o en su caso alimentos vía el trueque, marcan la dinámica de ocho mil mujeres de Santa María Coapan dedicadas a la venta de tortilla.

La vendimia de dos toneladas se refleja en una una jornada laboral de mujeres que inicia de las cuatro de la mañana hasta las 12 o las cuatro de la tarde, dependiendo si la jornada es buena o mala.

La 29 edición de la carrera de la tortilla de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán busca conmemorar a esas niñas y mujeres sin nombre, en un estereotipo de camisa bordada, delantal, huarache o descalzas, peinadas con trenzas y su huacal.

La identidad es tal que la comunidad puede identificarse de inmediato por la existencia de un monumento de una mujer nahua con su tenate de tortillas

La carrera de la tortilla de Santa María Coapan, Tehuacán, sumará la séptima edición del Festival Cultural del Maíz del 4 al 6 de agosto, en el que se efectuará la tradicional calenda.

La “Carrera de la Tortilla” es un evento anual, realizado para reconocer el trabajo de las mujeres que se dedican a la elaboración de este alimento en la comunidad, quienes para participar deben cumplir con requisitos como el uso de traje típico y llevar un tenate (canasta) con los kilogramos de tortillas especificados en cualquiera de las ocho categorías existentes, dirigidas a personas de los 4 a más de 60 años.

 

Asimismo la carrera que se desarrolla el domingo 6 de agosto a partir de las 10 horas del Parque Juárez de Tehuacán a la explanada de la junta auxiliar de Santa María Coapan en un trayecto de cuatro kilómetros, es parte de las fiestas religiosas que este año se desarrollan del 15 al 26 de agosto.

Desde la infancia, las niñas echan las tortillas en los comales de barro calentados por leña y luego cuando llenan sus tenates se trasladan a la vendimia a Tehuacán.

Con tres a seis kilogramos de tortillas por participante, la carrera de la tortilla sumará categorías desde infantes de cuatro a seis años hasta adultos mayores “para trabajar por el rescate cultural”.

La comunidad nahua desarrolla una fiesta al concluir la carrera que sumaría 250 mujeres, añadió, al estimar que unas ocho mil mujeres salen a vender unas dos toneladas diarias de maíz.

Please publish modules in offcanvas position.