Inversiones por $272.5 mdp en aprovechamiento de residuos en Puebla

Inversiones por 272.5 millones de pesos se detonarán en Puebla capital en la planta de aprovechamiento de residuos sólidos no orgánicos que está lista al concluir agosto, así como 65 nuevas unidades de recolección de basura.

El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, confirmó que los residuos tratados serán vendidos como energía a CEMEX, como parte de acciones de regeneración, en un proceso de punta en Latinoamérica, que posiciona a Puebla como un referente en el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU), asegurando su recolección, aprovechamiento y uso inteligente.

La planta representará 50 millones de pesos y 80 empleos, generando condiciones para que los residuos tengan un aprovechamiento térmico, con el tratamiento de 250 toneladas en el primer año, 500 en el siguiente y 750 toneladas al tercer año.

Por ello, añadió el presidente municipal, muy pronto circularán 65 nuevas unidades de recolección de basura, incluidos 61 vehículos de carga y 4 unidades de supervisión, operadas por Promotora Ambiental con nuevas rutas y días de recolección, con inversión de 222.5 millones de pesos.

Mientras, Alberto Eugenio Garza Santos, de Promotora Ambiental (PASA), comentó que suman ya cerca de 30 años operando en Puebla y consideró que es histórico el proceso anunciado de aprovechamiento térmico de residuos sólidos.

Señaló que el municipio es pionero en diversos temas como dejar de depositar un volumen de residuos en el relleno sanitario, por lo que el reciclaje tendrá un impacto positivo.

El vicepresidente de soluciones urbanas de CEMEX, Antonio Balmori, explicó que parte de los desechos se reciclan, alrededor de 1 de cada 10 en el país, de ahí que se requieren acciones para evitar la generación de metano, por lo cual con Regenera se aprovecha a través de reciclaje energético esos materiales con 2 millones de toneladas de residuos, como parte de políticas de economía circular.

 

Please publish modules in offcanvas position.