COMCE Sur y mezcaleras construyen alianzas para exportar

Puebla exporta anualmente entre 50 mil y 80 mil litros de mezcal, es decir, entre 10 y 16 por ciento de su producción, por lo cual del 2 al 5 de mayo diversos productores se reunirán en Estados Unidos para evaluar las posibilidades de intercambio comercial; además, además de la Exposición de Negocios a efectuarse el 17 de mayo en Houston y a la Expo American Food & Beverage a realizarse en Miami en septiembre de este año.

A la fecha existen 30 marcas de mezcal consolidadas por mujeres en Puebla, las cuales buscan incursionar en mercados de exportación, al estimarse que México cubre sólo 20 por ciento de la demanda potencial de la bebida en Estados Unidos, con un mercado valuado en 15 mil millones de dólares para el mezcal y el tequila.

México exporta mezcal por un total de 3 mil 115.3 millones de dólares, de los cuales el 92.4 por ciento van a Estados Unidos (2 mil 879.2 millones de dólares), seguido por Reino Unido con 1.2 por ciento (37.7 millones de dólares); a Canadá se envía el 0.9 por ciento (29 millones de dólares), a Colombia 0.8 por ciento (25.1 millones de dólares), y España el 0.7 por ciento (23.2 millones de dólares.

En ese contexto, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región Sur, Antar Mendoza y la presidenta de la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey de Puebla, Edna Viveros, firmaron un convenio para que las productoras sean asesoradas en la profesionalización de su actividad y vincularlas con empresas compradoras en Estados Unidos.

Viveros señaló que en Puebla trabajan en desarrollar proyectos que beneficien a las familias mezcaleras tanto en su economía como en su calidad de vida.

La directora de Comce-sur, Josefina Lombard, indicó que la relación no solo es para facilitar la venta directa de la bebida en tiendas de Estados Unidos -mediante el vínculo que el organismo empresarial tiene con la Hispanic Retail Chamber-, sino también para visibilizar a las mujeres en esta actividad productiva y el trabajo artesanal con que se elabora.

Si bien algunas productoras ya tienen sus marcas registradas, Comce-Sur asesorará a las mujeres mezcaleras para que profesionalicen la producción sin que sea afectado el proceso artesanal, es decir que tengan un estándar de calidad, conforme a las normas nacionales e internacionales, desde la molienda, destilado, embotellado y el empacado del producto.

Ello además, apoyarlas en el diseño de sus marcas y en la obtención de los registros sanitarios y de comercialización que son necesarios para incursionar en los mercados foráneos.

Please publish modules in offcanvas position.