Una sentencia más contra los Tiro Moranchel en fraude multimillonario de Sitma

Una nueva sentencia en torno a Sitma se dictó a los hermanos Tiro Moranchel, por el delito de fraude genérico en agravio de ahorradores de esa empresa, ahora por 33 años y 4 meses de prisión.

La sentencia es la número 11 en torno a una serie de juicios promovidos por cientos de defraudados a través de un esquema piramidal que derivó en el 2010 en la detención de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, quienes ofrecían en un año duplicar el monto de inversión que solicitaban a los ahorradores, al referir que los recursos se invertían en una serie de desarrollos inmobiliarios.

La Fiscalía General del estado de Puebla determinó asimismo multas por 1 mil 750 días de salario mínimo (363 mil 20 pesos) y la reparación del daño.

En noviembre del 2009 fue detenido Edmundo Tiro Moranchel, mientras que Leonardo, su hermano, en mayo del 2010, estimándose entonces la suerte del quebranto en más de 800 millones de pesos, aunque cifras al 2017 referían la cifra rebasaba dos mil 500 millones de pesos.

Se estima en siete mil defraudados de Sitma y dos mil de Invergroup, quienes sumaban ahorros individuales de cinco mil, hasta uno o dos millones de pesos, siendo la mayoría ahorradores mayores de 50 años.

Todas las autoridades dieron la espalda a los defraudados a lo largo de 7 años, antes de que las primeras sentencias empezarán a fluir hace 5 años.

Please publish modules in offcanvas position.