Habrá nuevos verificentros en 2023

La secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, anunció que en enero 2023 habrá fallos para nuevos verificentros y señaló que se emiten dos programas de verificación, luego que el año que entra ya es obligatorio para vehículos particulares, debido a que Puebla tiene altos niveles de contaminación atmosférica, luego que 78% de las emisiones contaminantes son de fuentes móviles.

En conferencia de prensa explicó que el pase turístico es un instrumento que se hace en linea, es gratuito, se hace en varias zonas metropolitanas para que el turista no tenga restricción alguna, Puebla es estado que integra la Comisión Ambiental de la Megalópolis con otros seis estados, reconoce las verificaciones de dichas entidades y se puede circular en automotores de esos estados sin restricciones.

Detalló que hay vehículos que están matriculados en otros estados como Veracruz, Nuevo León, Guanajuato pero no son de la CAMe, por lo cual para facilitar su tránsito se de un procedimiento administrativo con el pase turístico y no pasa por verificentro.

Sin embargo, explicó que vehículos que no cuentan con verificación en sus estados y van a circular permanentemente en Puebla pueden hacer su verificación voluntaria, pero derivado de la ley todo vehículo que este en Puebla tiene que verificarse.

Recalcó que el programa Hoy no circula no existe en el estado de Puebla, de manera que en la entidad sólo se retiran vehículos de la circulación si tenemos contingencia ambiental, como 48 horas de mala calidad de aire.

Estas reglas son las mismas de CAMe, el tema es que no se aplicaban en el estado, con el pase turístico se puede circular con o sin verificación.

Repasó que existen 3 tipos de hologramas que no tienen restricción, el exento para vehículos híbridos y eléctricos, el 00 y 0 que sus emisiones son bajos y no afectan, pero, "las partículas suspendidas y que respiramos se producen por la combustión y movilidad de vehículos, hacen mucho daño al organismo, se hace una bioacumulación, hoy que lidiamos con cosas que no podemos controlar como virus o emisiones del Popocatépetl tenemos que controlar las emisiones de vehículos", adujo.

Comentó que las contingencias ambientales no son frecuentes, el último fue en 2019, no se aplicó programa porque no existía, con los esfuerzos que hacemos para mantener a nuestra capacidad de reacción para incendios forestales para que en 16 minutos abatamos la superficie y el tiempo.

Sobe el impacto de las emisiones del volcán en la contaminación, señaló que no se ha tenido 24 horas de mala calidad de aire, solo fueron 4 horas, "a veces la naturaleza nos ayuda, estamos bien, no ha habido necesidad de decretar una contingencia".

En torno a como va el proceso de licitación en la segunda fase de verificentros, reveló que se compraron 80 bases, llegaron un poco más de 40 propuestas, y se desarrolla el proceso de análisis de acuerdo a los tiempos de la licitación, por lo cual a partir del 6 de enero se emitirán los fallos. 

 

Please publish modules in offcanvas position.