Destaca Puebla por práctica legislativa digital

Puebla y Guanajuato son los congresos estatales con mejores prácticas en plataformas digitales de transparencia y de datos abiertos para que la ciudadanía pueda conocer el trabajo legislativo y el uso de los recursos públicos legislativos de forma sistemática y ordenada, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la sexta edición del Informe Legislativo, el IMCO dio a conocer que los  tres partidos con más legisladores estatales del país son Morena  con 36.4 por ciento, el PAN con 19.4 por ciento ), y el PRI con 16.6 por ciento.

Destaca que las  barreras a candidatos independientes son altas. Los legisladores sin afiliación partidista pasaron de ser 40 a solo uno en todo el país.

Además, por  primera vez hay más mujeres que hombres ocupando asientos en los congresos estatales, mientras que  17 por ciento  de los asientos de los congresos estatales están ocupados por legisladores que compitieron por su reelección.

De acuerdo con el IMCO, los congresos son esenciales para la competitividad, ya que tienen la capacidad de generar marcos legislativos y regulatorios que permitan atraer y retener inversión.

Además, no solo importan para redactar o desechar leyes, pues son fundamentales para auditar a los otros poderes, aprobar ingresos, presupuestos y ratificar nombramientos.

La coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) dirige más de la mitad de los asientos en 16 congresos, por lo que requiere de un congreso estatal adicional para poder aprobar reformas a la Constitución Federal. Por su parte, la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD) tiene el control de nueve congresos.

El partido que más asientos ganó con respecto a los que tenía en la elección previa fue el PVEM (+17), seguido de Movimiento Ciudadano (+15), el PRI (+12), PAN (+10), el Partido Sinaloense (+7), Morena (+4) y Nueva Alianza (+1).

Por otro lado, se observa una fuerte disminución de los asientos ocupados por el PES (-32), el PT (-4) y los congresistas sin afiliación partidista (-39) de los congresos locales.

De las mil 063 diputaciones electas, 180 corresponden a legisladores que fueron reelectos 17% por ciento, mientras que de los congresistas reelectos, 129 fue por el principio de MR y 51 por el principio de RP.

Ante ello, el IMCO propuso que los congresos estatales y sus auditorías son una pieza fundamental del andamiaje institucional de pesos y contrapesos a nivel local. Congresos que no son vigilados son congresos que pueden ignorar sus responsabilidades y volverse cómplices de malas administraciones. 

Please publish modules in offcanvas position.