Registra Puebla brecha de género en uso de internet

En México existe una brecha de género en el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación que no se percibe a primera vista, lo que incluye a estados como Puebla. 

De acuerdo con el estudio "Panorama de la brecha de género en el acceso, asequibilidad y usos de la banda ancha y las competencias digitales en México", en 2020, diferencia entre hombres y mujeres usuarios de Internet fue de 1.5 por ciento, similar a la observada en los países desarrollados y menor que en África, Asia, los países árabes y Europa.

Sin embargo, México refleja diferencias económicas y sociales entre sus entidades federativas, ya que la brecha en  Chiapas y Oaxaca es de sólo 47 por ciento y 53 por ciento de las mujeres como usuarias de esta tecnología.

Mientras que la diferencia entre hombres y mujeres que utilizan Internet es mayor a seis puntos en Guerrero, Veracruz y Puebla

Destaca que quince estados tienen niveles de usuarias de Internet superiores a 75 por ciento, en línea con la meta para países desarrollados; mientras que nueve entidades tienen niveles superiores al 65 por ciento, en línea con la meta para países en desarrollo; y ocho entidades se encuentran por
debajo de este umbral.

En las localidades rurales del país, las mujeres utilizan el Internet más que los hombres. Sin embargo, el número de usuarias en localidades rurales es de sólo
52 por ciento, comparado con 77 por ciento en las localidades urbanas.

El estudio agrega que más de la mitad de las mujeres del nivel socioeconómico bajo aún no son usarías de Internet y a partir del grupo de edad de 66 a 75 años, menos de 30 por ciento de las mujeres son usuarias de Internet.

En el trabajo, sólo 21 por ciento de las mujeres utilizan Internet, una brecha de once puntos con respecto a los hombres; en tanto, 74 por ciento de las mujeres son usuarias de teléfonos inteligentes, pero sólo 36 por ciento son usuarias de equipos de cómputo (computadoras, laptops y tabletas).

Para ambas variables, la brecha entre los estados mejor y peor posicionados es de más de 30 puntos.

Destaca que el gasto promedio de las jefas del hogar en banda ancha fija y móvil es de 1.6 por ciento y 1.5 por ciento del ingreso del hogar, respectivamente, mientras que en hogares con jefa del hogar gastan 15 por ciento menos en banda ancha móvil y tres por ciento menos en banda ancha fija que aquellos con jefe del hogar. 

Agrega que en 13 de 19 usos de Internet analizados se identificaron brechas de género mayores a un punto y sólo se identificaron dos usos de Internet que más mujeres que hombres realizaban: uso de redes sociales y cursos en línea para complementar la educación.

En cuanto a los principales usos de Internet para las mujeres son búsqueda de información en línea, uso de mensajería instantánea y uso de redes sociales.

En estos usos no se identificaron brechas de género a nivel nacional, pero sí en varios estados del país.
En tanto, las actividades que presentan los menores usos de Internet por parte de las mujeres son crear sitios web o blogs, realizar ventas en línea, usar banca electrónica y realizar trámites de gobierno.

Las mayores brechas de género se observan en los siguientes usos de Internet: jugar en línea (11.1 puntos), ver contenido audiovisual gratuito (4.1 puntos), descargar software o aplicaciones y capacitación en línea en el trabajo (4 puntos), ver contenido audiovisual de paga (3.9), y realizar pagos en línea (3.5 puntos).

Las mujeres realizan ventas en línea en la misma proporción que los hombres, pero realizan compras y pagos en línea en una menor proporción que los hombres.

Mientras que las entidades con mayor brecha de género en competencias digitales son Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México y Aguascalientes, Baja California, con brechas promedio de 9.0, 6.5, 5.8, 5.8 y 5.7 puntos, respectivamente.

Please publish modules in offcanvas position.