Pide Barbosa a diputados pensar en la gente en torno a cobro de alumbrado público

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que convocó para mañana a las 12 horas reunión con los ayuntamientos para que decidan si se solicita al Congreso del Estado la incorporación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en sus leyes de ingresos para 2022, pero, advirtió a los alcaldes que no podrá cobrarse por convenios particulares entre CFE y municipios, pues no es un derecho que no está previsto en la ley y, por ende, no es exigible.

Dijo a los municipios que ellos decidan, se dirijan al Congreso del Estado y ya luego los diputados decidirán.

En ese contexto, a los diputados les pidió responsabilidad, visión de Estado y pensar en la gente para emitir resolución.

El DAP se va a corregir, los ayuntamientos pueden solicitar subirlo en sus leyes de ingreso, pero el Congreso no construye este cobro.

El alumbrado es competencia de los municipios brindarlo de acuerdo al artículo 115 Constitucional, pero como pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un tema que se ha resuelto de distintas formas, desde recursos propios hasta cargo a población a través de convenios con los propios municipios, lo que resulta ilegal, sostuvo Barbosa.

Señaló que diversos municipios ya cobran el DAP "por sus pistolas". El cargo es de 6% con respecto al costo del servicio de electricidad domiciliaria.

Dijo que en 2021 solamente la zona conurbada dejo sin aplicar el DAP.

Explicó que CFE con ese 6% lo toma como abono a lo que el Ayuntamiento le tendría que pagar.

En 2019 se cobró el DAP en Puebla capital.

Barbosa recordó que los que hoy se oponen, en su momento cuando fueron autoridades municipales como Claudia Rivera ya promovían el cargo para el pago, situación que se reiteró en el 2020.

 

Please publish modules in offcanvas position.