Zona Puebla-Tlaxcala, con alto índice de vulnerabilidad por COVID-19

La zona metropolitana Puebla-Tlaxcala se ubica con una alta vulnerabilidad ante el COVID-19 por la alta posibilidad de contagios, la necesidad de infraestructura hospitalaria y los problemas económicos que enfrenta la población.

De acuerdo con el Atlas de Vulnerabilidad Urbana ante COVID-19 realizado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 59 zonas metropolitanas del país, las áreas más susceptibles a COVID-19 se ubican en las periferias al norte, en algunas áreas intermedias y al sur del municipio de Puebla.

Los problemas se presentan en municipios cercanos al centro como en Amozoc al oriente; Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla al poniente; así como en otros más distantes como Acajete y Tepatlaxco.

En Tlaxcala, los municipios más vulnerables son San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla. Es probable que la mayor vulnerabilidad en los municipios de contornos externos esté determinada por las dimensiones de salud y la socioeconómica.

El atlas fue desarrollado con el objetivo de ofrecer información útil para calcular riesgos y en consecuencia ayudar a la toma de decisiones, la herramienta actualiza el Índice de vulnerabilidad en México ante la epidemia de coronavirus, la cual, según el último reporte del Gobierno de Puebla suma mil 529 casos de enfermos acumulados y 315 decesos.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, explicó que se trata de “una actualización que mira con una nueva lupa a las zonas metropolitanas, que son las principalmente afectadas".

Please publish modules in offcanvas position.