Plan de reactivación económica en Puebla frente a crisis de COVID-19

El Gobierno del Estado de Puebla anunció un Plan de Reactivación Económica enfocado a los sectores productivos, tanto con exenciones fiscales, como acciones de capacitación, apoyos para el campo y las mipymes, financiamiento, acceso a clientes potenciales y otras que permitan la supervivencia de las empresas.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, destacó que el estado no está rebasado por la contingencia, que continúa la reconversión de hospitales, así como los paquetes alimentarios del programa Puebla Contigo, “respondiendo a cada llamado de auxilio y ayuda”.

Entre los anuncios destaca el pago oportuno a proveedores del Gobierno del Estado para asegurar el abasto de bienes y servicios, incluidos los proveedores del Programa Especial Emergente Alimentario “Puebla Contigo", así como en materia de obra pública.

La Secretaría de Finanzas, Teresa Castro Corro, anunció apoyos fiscales con quitas del Impuesto Sobre Nóminas a microempresas de menos de diez trabajadores, entre enero y diciembre, las cuales representan 17 mil 844 empresas del padrón.

En paralelo las empresas de menos de 50 empleos tendrán quitas del 50 por ciento, en beneficio de cuatro mil 274 empresas.

Además el resto de las empresas podrán diferir los pagos del ISN causado en el trimestre abril-junio, sin causar recargos, multas o actualizaciones.

Asimismo se libera a los contribuyentes del pago del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje de abril a diciembre, al igual que el gravamen sobre realización de juegos y sorteos.

Otros estímulos a causantes se relacionan con la prórroga del pago de control vehicular de julio a septiembre, así como de la tenencia, mientras que el reemplacamiento también será postergado a septiembre del 2020.

SE MANTIENEN MEGAPROYECTOS

La Secretaria de Economía, Olivia Salomón, informó la continuidad de megaproyectos como la Agencia Estatal de Energía, Ciudad Modelo y Parques Industriales, Aeropuerto y Cola de Lagarto.

Asimismo, se detona el Programa Preparémonos de Formación Empresarial en línea, sin costo, para apoyar a emprendedores, mipymes y público en general, con ideas creativas, innovación, capacitación y vinculación con mercados globales y nacionales.

Confirmó que continuará el Programa de Economía Solidaria, para dar continuidad a la estrategia de empresas de alto impacto en las regiones del estado, en especial, con la vinculación con las principales Cadenas Comerciales con presencia en la entidad para su desarrollo como proveedores directos bajo condiciones preferentes.

FINANCIAMIENTO

Vía un prerregistro en la página de la Secretaría de Economía (http://se.puebla.gob.mx/), se podrán hacer solicitudes de crédito.

En tanto, en materia de financiamiento, se detonará el Programa Impulso, con una bolsa de hasta 500 millones de pesos con Nacional Financiera, donde el Gobierno del Estado otorga una garantía a la banca en respaldo a micros y pequeñas empresas que soliciten créditos.

Con esta contra garantía los empresarios tendrán crédito de la banca de desarrollo de entre 500 mil hasta 5 millones de pesos, gozando de un periodo de gracia de tres meses y plazos de 36 meses.

También, el Programa de Apoyo a Mujeres Empresarias y Emprendedoras con créditos de hasta 5 millones de pesos con recursos Nafin, sin garantía hipotecaria ni aval solidario para montos de hasta 300 mil pesos si el negocio pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Asimismo, financiamientos sin garantía hipotecaria para montos desde 500 mil pesos y hasta por 2.5 millones de pesos para mujeres empresarias, mientras que en apoyo a jóvenes empresarios desde los 18 años de edad con negocios que tengan una antigüedad de al menos un años, con créditos de 300 mil a 2.5 millones de pesos

INVERSIONES PARA EL CAMPO

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, su titular, Ana Laura Altamirano,  confirmó se destinarán recursos para apoyos al campo, inversiones en rubros como cafeticultura, reconversión productiva, impulso al comercio de maíces nativos, sector pecuario y acuícola, además de financiamiento.

Para la cafeticultura se etiquetarán recursos a productores; así como reconversión para cultivos de alto valor comercial como agave, frutales, berries, vainilla y pitahaya; material genético; uso sustentable del agua del sector agropecuario, con obras de captación y tecnificación de riego.

Please publish modules in offcanvas position.