Puebla, entre estados con menos porcentaje de hogares con agua

De acuerdo con datos del Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS), solo 52.5 por ciento de la población en México tenía suministro diario de agua dentro de su vivienda en 2010, mientras que para 2018 fue de 53.6 por ciento.

En el caso de Puebla se situó entre los estados más rezagados con este servicio, sólo por arriba de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

En el marco del Día Mundial del Agua, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que el agua es un componente fundamental para garantizar el derecho al medio ambiente sano. 

Destacó que la disponibilidad diaria de agua entubada dentro de la vivienda es necesaria para actividades esenciales como cocinar, beber y llevar a cabo el aseo personal y doméstico. Conocer la proporción de personas que cuentan con suministro diario en la vivienda permite mejorar los mecanismos de distribución de este servicio básico.

El estudio presentado por el organismo, precisó que las entidades federativas que presentan un menor porcentaje de población con sumunistro diario de agua dentro de la vivienda fueron Guerrero 7.1 por ciento, Oaxaca  con 12.8 por ciento y Chiapas 16.9 por ciento.

Para 2018, estas entidades permanecieron con los menores porcentajes, 5.7, 15.5 y 12.5 por ciento, respectivamente. Aunque en Guerrero y Chiapas, el porcentaje disminuyó en este periodo.

En contraste, Nuevo León con 96.5 por ciento, Chihuahua con 89.45 y Aguascalientes con 87.8 por ciento fueron las entidades federativas que contaban con mayor porcentaje de personas con suministro diario de agua dentro de la vivienda en 2018.

Please publish modules in offcanvas position.