En pobreza alimentaria más de 1.29 millones de ocupados en Puebla

Mauricio García León

En Puebla 45 por ciento de los 2.88 millones de trabajadores en el mercado laboral -más de un millón 296 mil ocupados-, carecen del ingreso suficiente para superar la línea de pobreza alimentaria, luego que su ingreso es insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria.

Conforme los datos más recientes del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), el estado redujo sus niveles de pobreza alimentaria al pasar del 46 por ciento de la PEA registrada en el cuarto trimestre del 2018 al 45 por ciento en el primer trimestre del 2019.

Puebla se encuentra dentro de 23 estados que redujeron el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso, aunque se mantiene por arriba de la media nacional del 38.7 por ciento.

Chiapas (68.4%), Oaxaca (61.4%) y Guerrero con 60.7 por ciento son los estados del país con el peor nivel de población con respecto a su ingreso laboral y la capacidad de adquirir la canasta alimentaria, aunque los tres reportaron bajas en su nivel de pobreza alimentaria o pobreza laboral en el primer trimestre del 2019.

En el primer trimestre el ingreso laboral real promedio de la población ocupada fue de cuatro mil 183.40 pesos mensuales, donde los hombres tuvieron un promedio de cuatro 584.88 pesos, un incremento de cuatro por ciento respeto al trimestre anterior y las mujeres ocupadas tuvieron reportaron un ingreso laboral de tres mil 548.92 pesos, una mejora del 2.l6 por ciento.

De hecho la diferencia de ingreso entre hombres y mujeres alcanzó su nivel más alto desde el primer trimestre del 2013, reportó Coneval.

La brecha entre el cierre de 2018 y el primer trimestre del 2019 pasó de 952.74 pesos a mil 35.96 pesos.

No obstante, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza disminuyó -2.7 por ciento, pues, el aumento al ingreso laboral superó el crecimiento del costo de la canasta básica alimentaria, tanto en zonas urbanas como en rurales.

El informe del Coneval refiere que el poder adquisitivo del ingreso laboral aumentó un 3.3 por ciento en comparación con el periodo octubre-diciembre de 2018.

Please publish modules in offcanvas position.