Costos reales de fraude alcanzan 3.9 veces del valor nominal pérdido

El impulso hacia la inclusión digital ha creado nuevas oportunidades para el fraude en América Latina, donde los canales digitales representan el 51 por ciento de las pérdidas totales por fraude, según estudios de Forrester Consulting y Lexis Nexis, solución de riesgos, que refieren que el costo real de cada transacción fraudulenta alcanza 3.9 veces el valor perdido.

Además, el 38 por ciento del fraude se relaciona con métodos de pago nuevos y emergentes, como pagos digitales/móviles, criptomonedas y billeteras digitales, detalla el Estudio del verdadero costo del fraude América Latina

Las estafas en servicios financieros con un repunte del 64 por ciento y en 60 por ciento en billetera digital, así como en afectaciones al comercio minorista, incluidos fraudes en transacciones móviles y colusión, son los fenómenos más recurrentes, en tanto que, en México, las estafas, la colusión, el fraude de abuso de promoción o de políticas, contra cargos fraudulentos y casos en billeteras digitales.

El análisis detalla que los clientes que son víctimas de fraude o perciben una empresa como vulnerable a actividades fraudulentas pierden la confianza en la capacidad de una organización para salvaguardar su información personal y de pago, lo que en última instancia puede conducir a una menor conversión.

Independientemente de la industria, los encuestados informaron que la pérdida potencial de negocios es el área más afectada por el fraude.

El rápido ritmo al que surgen nuevas tecnologías requiere que los colaboradores se mantengan continuamente actualizados con las tendencias y tecnologías de fraude y evalúen cuales soluciones se adaptan mejor a las necesidades de su organización.

Los ejecutivos que respondieron en América Latina, también señalaron que los bots cada vez más sofisticados que imitan el comportamiento humano, son el principal desafío en la prevención del fraude.

Añade que a medida que los estafadores continúan adaptando sus estrategias a lo largo de toda la jornada del cliente, las organizaciones enfrentan dificultades para verificar las direcciones, correos electrónicos o identidad de los clientes.

La gestión de la prevención de fraudes en todos los tipos de verificaciones requiere comprobaciones de autenticación en diferentes puntos de la jornada del cliente; sin embargo, frente a los riesgos de identidad física, identidad digital y fraude en transacciones, sólo un tercio de las organizaciones de los encuestados tienen soluciones que
brindan cobertura contra los tres tipos de riesgos de fraude.

El análisis concluye en generar un enfoque basado en riesgos y en datos para la gestión del fraude, así como equilibrar la eficacia de la gestión de la prevención de fraudes con la experiencia del cliente.

Los participantes de la encuesta de América Latina que trabajan en instituciones financieras u organizaciones de comercio minorista y electrónico incluyen 218 responsables sénior de la toma de decisiones en materia de estrategia contra el fraude en Brasil, Chile, Colombia y México.

Please publish modules in offcanvas position.