Ingresos tributarios rebasan $2.13 billones entre enero y mayo 2024

El gobierno federal rebasó 2.13 billones de pesos en ingresos tributarios, luego que registró incrementos de hasta el 62.6 por ciento en el IEPS, impulsado por el gravamen aplicado a los combustibles, mientas que los ingresos tributarios hilaron 12 años de crecimientos consecutivos en el comparativo enero-mayo del 2024 con respecto a periodos similares, reportó Hacienda.

En su comunicado sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre enero y mayo los ingresos presupuestarios registraron un aumento de 5.4 por ciento en términos reales con respecto al periodo enero-mayo del año previo.

De hecho, los ingresos tributarios registraron un aumento real anual de 5.9 por ciento en el acumulado a mayo, para ubicarse en dos billones 132 mil 374.8 millones de pesos, hilando 12 años de crecimientos consecutivos al considerar los primeros cinco meses del año.

En ese contexto el Impuesto al Valor Agregado creció 3.9 por ciento en el comparativo interanual, para sumar más de 559 mil millones de pesos, en contraste con el Impuesto Sobre la Renta que se contrajo 0.9 por ciento, para ubicarse en un billón 220 mil millones.

Por su parte, los ingresos por concepto del Impuesto Especial a Productos y Servicios fueron mayores en 62.6% real anual, impulsados por el desempeño del componente de combustibles, el cual representó 2.5 veces el nivel observado en el mismo periodo de 2023, con un monto de 161 mil 326.9 millones de pesos.

Mientras, el componente distinto de combustibles creció 4.4 por ciento en términos reales en el comparativo anual, con 99 mil 990.5 millones de pesos.

En tanto, entre enero y mayo, el gasto público registró un aumento de 17.3% respecto al mismo periodo de 2023. Al interior, se observó un incremento real anual de 21.3% en el gasto destinado a proveer bienes y servicios a la población.

Por su parte, la inversión física registró un incremento de 33.5 por ciento real anual durante los primeros cinco meses del año, el más alto desde 2014 para el periodo.

Al interior, la inversión directa en infraestructura aumentó en 24.8 por ciento real anual, en línea con el avance de los proyectos prioritarios federales.

En los primeros cinco meses del 2024, las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 7.8 por ciento en términos reales con respecto a enero-mayo de 2023, como resultado del aumento de 7.3 por ciento real de la recaudación federal participable, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Please publish modules in offcanvas position.