Estadios del mundial Qatar... sin cerveza (bueno, si para los ricos)

Los organizadores del Mundial de Futbol Qatar 2022 han prohibido la venta de alcohol en las inmediaciones del estadio, lo que supone dar marcha atrás a su decisión previa de permitir a la belga Anheuser-Busch InBev, vender cervezas en varios puestos previamente planificados.

 

La decisión conllevará también la retirada de los stands promocionales del campo, es decir, deshacer parte de la planificación y de la instalación previa.

El anuncio llega a menos de dos días de que arranque la contienda entre los 32 países representados, en uno de los mayores eventos deportivos del mundo.

Antes, los organizadores habían avalado la venta en las puestos de comida, en varios espacios alrededor de las instalaciones y en zonas de fans.

Ahora, solo se permite beber cerveza en este último caso: "Se ha tomado la decisión para focalizar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival", señala la Federación en Twitter, una de las perjudicadas, ya que obtiene millones de dólares por los derechos de venta exclusivos de Budweiser, que había lanzado una campaña en torno al mundial en 70 países.

Aunque las bebidas con graduación no podían meterse en el campo, sí se podían consumir en esos espacios seleccionados, que quedan ahora muy limitados. 

En la práctica, solamente los fans que tienen acceso a las zonas de más nivel sí podrán beber cerveza durante el partido.

Son el tipo de entradas que tienen las empresas, los directivos de las mismas o los asistentes especiales. Esas entradas cuestan desde 950 dólares a miles de euros, según los partidos a los que se asista.

"Algunas de las activaciones que estaban planeadas no seguirán adelante debido a circunstancias que están fuera de nuestro control", ha dicho un portavoz de AB InBev. Tanto la compañía como la FIFA habían estado trabajando para crear una atmósfera respetuosa con las tradiciones de Qatar y compatible con el consumo de alcohol.

Otros problemas para los fans que hicieron el gasto para acudir al certamen se relaciona con adecuar la vestimenta para transitar por el país árabe, que se ubica como el más pequeño en los mundiales de futbol donde se ha desarrollado un mundial.

AB InBev (la mayor fabricante del mundo de cerveza) reconoció la acción tomada pocos días antes del inicio del primer partido el domingo y dijo que “algunas de las activaciones planificadas del estadio no pueden avanzar debido a circunstancias que escapan a nuestro control”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado a la AFP.

Más temprano, Budweiser hizo una publicación en su cuenta oficial de Twitter, tras la confirmación por parte de la FIFA de una medida que prohibe la venta de cerveza en los estadios de la Copa del Mundo.

“Bueno, esto es incómodo”, publicó el patrocinador principal del evento y podría exigir una indemnización millonaria al torneo, al no recibir la visibilidad requerida por no poder vender sus productos.

Please publish modules in offcanvas position.